En marcha campaña de vacunación para inmunizar más de un millón de niños

 
  • En jornada se realizarán exámenes de la vista para detectar cataratas
22 de abril de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras puso hoy en marcha la V Semana de Vacunación en las Américas y la Vigésima Séptima Jornada Nacional de Vacunación para inmunizar contra la poliomielitis a más de un millón de niños y niñas menores de cinco años y realizar exámenes de la vista para detectar cataratas.


La ministra de Salud, Jenny Meza, dijo que la campaña también tiene como objetivos “iniciar y completar esquemas de vacunación con todos los inmunológicos en los niños menores de dos años, aplicar una dosis de Vitamina A, a la población infantil de seis meses a cinco años de edad y para las mujeres que acaban de dar a luz hasta 30 días después del parto”.

Este año se incorporará al esquema de vacunación la vacuna contra la gripe para adultos mayores y la vacuna contra la Hepatitis B a recién nacidos, y se continuará con los programas de promoción de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

En la campaña -que concluirá el 28 de abril-, participarán al menos 800 brigadas a nivel nacional, añadió.

Meza dijo que la movilización tiene un coste de 14 millones de lempiras, de los cuales nueve millones son fondos nacionales y los restantes cinco millones de organismos de cooperación externa, entre los que citó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el campo de la salud, Honduras reporta la erradicación de la poliomielitis y el control de tétanos neonatal y trabaja arduamente en la eliminación de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita.

“Hoy en día la tasa de incidencia de poliomielitis en nuestro país se mantiene en cero, razón que debe motivarnos a continuar aunando esfuerzos y considerar como eje central la participación social como política del desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida y la salud”, declaró Meza.

La OPS informó de que una meta importante de la V Semana de Vacunación en las Américas es formar asociaciones estratégicas y ampliar la cooperación entre los organismos a nivel nacional e internacional.
Agregó que desde su inicio en el año 2003, unos 147 millones de personas se han vacunado durante esta semana especial.