Honduras está al borde del caos

 

23 de abril de 2007

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que Honduras está expuesta al caos porque ya no se gobierna desde las instituciones del Estado, sino que las decisiones se toman en las calles, en las plazas públicas y en las carreteras.

“Estamos expuestos al caos porque ya no se gobierna desde las instituciones del Estado sino que empiezan a tomarse decisiones en las calles, en las plazas públicas y en las carreteras”, dijo el defensor de los derechos humanos a los periodistas.

Los comentarios los hizo en momentos en los que el Partido Nacional anuncia para el miércoles una marcha pública para demandar del Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, más seguridad, y del sector cafetalero que se congregará mañana en Tegucigalpa para reclamar atención a problemas de su gremio.

El funcionario es del criterio que el pueblo tiene derecho a manifestarse y debe hacerlo en forma pacífica para fines lícitos y aunque el reclamo de sus derechos es un fin lícito, existen maneras para hacerlo

“Yo nunca he estado de acuerdo con la “ley del tumulto”, en que en base a un tumulto se obtienen respuestas que debieron obtenerse por una vía administrativa expedita, eficiente o por medio del diálogo oportuno”, explicó.

Custodio dijo que estuvo preocupado por lo que pasó en la carretera de occidente hace algunas semanas. “Allí hubo golpeados y heridos por enfrentamiento entre la policía, que es un cuerpo de seguridad pública, y los manifestantes”.

Recordó que al día siguiente hubo el doble de manifestantes y el representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en San Pedro Sula, se tuvo que desplazar a negociar una solución pacífica en la que hubo compromiso de parte del gobierno.

Luego del conflicto, el defensor de los derechos humanos habló con un alto funcionario del gobierno a quien le recomendó que en el futuro evitaran las confrontaciones, sin embargo, la respuesta que recibió fue que “estamos interesados en que haya mano autoritaria y que se respete la autoridad en este país”.

Al respecto, Custodio fue enfático al manifestar que “el respeto se gana y usualmente la persona serena, que guarda la compostura, que conserva la humildad en el poder, tiene más respeto y manda más que cuando se amenaza con puños, se golpea con palos o se disparan armas”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005