Gobiernos de la región buscan
fórmulas para frenar la violencia

 

23 de abril de 2007

Guatemala - Representantes de 15 países de América Latina y el Caribe realizan en Guatemala una reunión para aunar esfuerzos que conduzcan a la reducción de la violencia que frena el desarrollo en este continente.

Con tasas de hasta 50 muertes por cada cien mil habitantes y costos de más de 150.000 millones de dólares, provocados por la violencia, América Latina se presenta, según los expertos, como una zona con índices de violencia "altos".

La denominada "primera consulta" sobre Violencia Armada y Desarrollo, auspiciada por la ONU y el gobierno de Suiza, da seguimiento a una declaración en esta materia firmada en junio de 2006 por representantes de 42 países, reunidos en Ginebra.

El subsecretario de Estado del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, Antón Thalmann, explicó en rueda de prensa que en cualquier país donde exista violencia no existirá desarrollo y subrayó el elevado costo económico de esta situación.

Según el diplomático, su gobierno y las Naciones Unidas quieren dar un nuevo enfoque a cómo la violencia está impactando en el desarrollo económico y social y alterar la ecuación antes del 2015, compromiso al que ya se han adherido 50 países de América Latina, el Caribe, Asia y África.