Rusia rinde tributo
a su primer presidente

 

24 de abril de 2007

Moscú - Rusia rinde hoy tributo a la memoria del ex presidente Borís Yeltsin y se prepara para sus funerales, que con todos los honores tendrán lugar mañana en el cementerio moscovita de Novodiéviche, donde yacen los ilustres.


El féretro con los restos de Yeltsin fue instalado hoy en una capilla ardiente de la Catedral de Cristo Salvador, el templo mayor de la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde mañana será oficiada una misa fúnebre.

La oficina de prensa del Kremlin informó de que a partir de las 16.30 hora local (12.30 GMT) de hoy hasta 12.30 (08.30 GMT) de mañana las puertas de la Catedral estarán abiertas para aquellos que deseen darle el último adiós al primer jefe de Estado de la Rusia pos-soviética.

A las innumerables condolencias que ha recibido la familia de Yeltsin se sumaron las del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alejo II.

"En la nueva Rusia, a cuya creación el extinto presidente entregó todas sus fuerzas, la Iglesia Ortodoxa Rusa recibió la ansiada posibilidad de predicar libremente", señaló Alejo II en un mensaje a Naína Yeltsin, la viuda del ex mandatario, difundido hoy por el Patriarcado de Moscú.

Los funerales, a los que ya han anunciado su asistencia personalidades y altos cargos extranjeros entre ellos los ex presidentes de EEUU George Bush y Bill Clinton, así como el primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukóvich, serán transmitidos en directo por las principales cadenas de televisión del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien decretó mañana miércoles día de duelo nacional en memoria de su antecesor, aplazó con motivo de las exequias la presentación de su informe al Parlamento sobre el estado de la nación hasta el próximo jueves.

Fuentes de la administración del cementerio de Novodiéviche citadas por la agencia Interfax señalaron hoy que los restos de Yeltsin serán sepultados en una tumba situada junto a la de Raísa Gorbachova, la que fuera la esposa del primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

Pese a su gran rivalidad con Yeltsin, Gorbachov fue ayer el primero en presentar sus condolencias a la familia del desaparecido ex presidente ruso, que falleció ayer a los 76 años a consecuencia de una insuficiencia cardiaca en el Hospital Clínico Central de Moscú.

La prensa, con la que Yeltsin siempre tuvo una actitud de sumo respeto pese a que sufrió sus ácidas críticas e incluso sus burlas en distintos periodos de su gestión, rindió hoy un homenaje al ex presidente.

"La historia necesita de héroes. Yeltsin era el último héroe. Ahora sólo queda gente, con todas las consecuencias que de ello se desprenden", escribió el periódico "Vremia Novostei".

El titular del diario "Gazeta" fue breve pero elocuente: "Borís, tú tenías razón".

"Izvestia", el decano de la prensa rusa informó: "Ayer falleció en Moscú el primer presidente de Rusia y simplemente el hombre que cambió el país y la vida de cada uno de nosotros".

Gavriil Popov, ex alcalde de Moscú y uno de los compañeros de Yeltsin en el desmontaje del régimen comunista, afirmó hoy que el mérito más importante del desaparecido ex presidente es que evitó un un baño de sangre en Rusia.

"Sí, se derramó sangre en Moscú, en Cisdniéster, en Chechenia, pero lo más importante es que él (Yeltsin) consiguió evitar un gran derramamiento de sangre, que habitualmente acompañó en Rusia los cambios de poder", dijo Popov.

La periodista Yulia Latínina, una de las plumas más críticas con la actual política del Kremlin, destacó en el diario digital "Ezhednievni zhurnal" que Yeltsin fue uno de los más grandes gobernantes de Rusia por su "sentido innato de la libertad".

"Sí, el presidente Yeltsin no hizo muchas cosas (...). Pero era un hombre libre y compartió esa libertad con todos nosotros", añadió Latínina.

Según la periodista, con Yeltsin "surgió una sociedad libre, que sigue siendo libre pese al cierre de cadenas de televisión, al reparto de propiedad y a los agentes de seguridad en la jefatura del Estado". EFE