Tribunal Electoral de Ecuador convoca elección de Constituyente

 

24 de abril de 2007

Quito - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió hoy convocar las elecciones para una Asamblea Constituyente de plenos poderes para el domingo 30 de septiembre próximo, informaron los vocales del organismo.

La Asamblea, promovida por el presidente Rafael Correa y que debe transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna, fue aprobada con un abrumador apoyo del 82 por ciento de votos el pasado 15 de abril en una consulta popular.


El presidente del órgano electoral, Jorge Acosta, anunciará en una cadena nacional esta noche que los comicios para elegir los 130 asambleístas se llevarán a cabo el ultimo día de septiembre de este año.

Según el calendario, la inscripción de candidaturas comenzará el 4 de mayo, el TSE calificará la aceptación de los aspirantes los días 18 y 19 de junio, la campaña electoral arrancará el 14 de agosto y finalizará el 27 de septiembre.

De acuerdo con el estatuto, 100 de los representantes serán elegidos por circunscripciones provinciales, 24 por una circunscripción nacional única y 6 entre los residentes en el extranjero.

De los asientos para los residentes en el exterior, dos serán para quienes viven en Europa, otros dos de Estados Unidos y Canadá y los restantes en países de América Latina.

El TSE deberá redactar antes de la celebración de los comicios un reglamento para precisar algunos de los aspectos del estatuto sobre el funcionamiento de la Asamblea aprobado también el 15 de abril, señalaron los vocales.

Entre esos aspectos deben estar la forma del reparto de escaños, la recolección de firmas para la presentación de candidaturas, la distribución de espacios publicitarios y el voto de los emigrantes.

La Asamblea Constituyente, que los grupos de derecha que dominaban el Congreso hasta marzo pasado trataron de bloquear, fue el origen del conflicto entre instituciones que afecta a Ecuador. EFE