Triángulo Norte y México
realizan primera reunión
técnica sobre seguridad

 

24 de abril de 2007

San Salvador - Representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras -el llamado triángulo norte de Centroamérica- y México sostuvieron hoy en San Salvador la primera reunión técnica para coordinar acciones conjuntas en el tema de seguridad.


El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Rodrigo Ávila, dijo en una rueda de prensa que el encuentro se realizó como parte del compromiso adquirido por los presidentes en la pasada Cumbre del Plan Puebla Panamá (PPP), realizada en Campeche, México, el 10 de abril pasado.

El funcionario destacó que en la reunión se les hizo una presentación a los representantes sobre el Centro Regional Antipandillas que impulsan la Policía salvadoreña y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Ávila sostuvo que la iniciativa se les presentó para "que ellos se puedan sumar a este esfuerzo que creemos que va a dar muy buenos resultados".

Para Ávila el mencionado centro "busca más operatividad contra la delincuencia" ya que incorporará, entre otros aspectos, el intercambio de huellas dactilares para identificar a criminales que se refugien en los diferentes países cambiando su identidad.

Además, permitirá el intercambio de información y experiencias para combatir a las pandillas, grupos que las autoridades ligan a redes de crimen organizado que operan en diferentes países.

En la reunión de hoy los delegados también hablaron sobre temas referidos a los criterios de combate al narcotráfico, intercambios de víctimas y testigos que necesiten seguridad especial, la incorporación de la difusión roja de la INTERPOL en el ordenamiento interno de cada país, seguridad turística, planes regionales contra el crimen organizado, entre otros.

El director de la PNC dijo que los delegados trasladarán las propuestas a sus respectivos gobiernos y que el coordinar acciones para mejorar los niveles de seguridad en los países "fue una orden de los presidentes en Campeche".

Agregó que en la reunión de hoy no participaron el resto de países del PPP ya que se trataron "problemas que son muy particulares" al Triángulo Norte y México como las pandillas y el narcotráfico.

Sostuvo que, este último, ofrece características especiales a los países que se reunieron en San Salvador "por la cercanía con Estados Unidos".

Por otro lado, informó de que cerca de unos 220 representantes de los cuerpos de policía de Centroamérica, México y EE.UU., han confirmado su asistencia a la Tercera Convención Antipandillas, que se iniciará mañana en El Salvador.

Indicó que el encuentro se enfocará en temas relativos a la prevención del delito, la utilización de mecanismos tecnológicos para la investigación de las pandillas, utilización de técnicas de inteligencia y las nuevas tendencias criminales de estos grupos. EFE