24 de abril de 2007

  • La inseguridad en los predios universitarios es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad hondureña.
  • Recomienda elaborar una política de seguridad

Tegucigalpa - La directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Leticia Salomón, reconoció hoy que la máxima casa de estudios del país carece de un plan adecuado para enfrentar la creciente ola de inseguridad en sus predios.

Salomón, una de las profesionales más capacitadas en el estudio de los temas relacionados con la seguridad en el país, dijo que este es un problema que debe ser analizado por todos los actores de la comunidad universitaria con el propósito de delinear un plan que permita enfrentar la problemática con efectividad.

“Yo creo que aquí deben intervenir todos los sectores, tanto estudiantil como docente y administrativo, plantear, definir, diagnosticar lo que está pasando, y proponer qué medidas se pueden hacer y qué cosas podemos hacer cada uno de nosotros para evitar las situaciones peligrosas”, planteó.

En una entrevista, parte de la que transcribimos a continuación, Salomón también resaltó que los problemas de inseguridad no son propios del Alma Mater, sino que son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad hondureña.

P/ Un Grupo de estudiantes de la Escuela de periodismo levantó una encuesta sobre la inseguridad en la Universidad y esta refleja que un alto porcentaje de estudiantes han sido asaltados dentro de la Universidad , en las aulas de clase y en transporte universitario ¿Que medidas recomienda para enfrentar esta situación?

R/ La Universidad es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad hondureña, y si vemos nosotros como el problema de la inseguridad es el problema más grave que enfrentamos en este momento, es indudable que esto tiene su expresión también aquí en la Universidad. (La inseguridad) no es un problema unicausal, no podemos decir que hay una causa exacta, sino que hay varias causas, la situación está en entender el problema, que la origina, y fundamentalmente, tomar las medidas adecuadas para enfrentarlo, y dentro de las medidas, yo siento que la Universidad tiene que emitir una política de seguridad, esto no se trata nada más de tomar medidas aisladas de contratación de personas que garanticen la Universidad , sino tener una política institucional que garantice la seguridad de todos y que provea los recursos necesarios para poder hacerlo de la manera mas eficiente posible.


Leticia Salomón
¿Cómo se podría diseñar una política integral de seguridad universitaria?

Eso tendría que ser convocando a los diversos sectores de la ciudad universitaria, tanto para elaborar el diagnóstico más adecuado posible, detectar cuales son las amenazas más graves que tenemos de inseguridad, en donde ocurren (los hechos), a qué horas ocurren, para entonces tratar de realizar políticas puntuales, orientadas específicamente hacia ese tipo de amenazas, orientadas en la horas y en el espacio adecuado posible.

En otras circunstancias o en otro países, lo que han hecho es detectar si se trata de un problema de falta de alumbrado, de extrema soledad, de falta de atención o de vigilancia en determinados sectores, y los tipos de delito, si son asaltos a mano armada, si son hurtos que sustraen la cartera sin que se den cuenta, si son violaciones, si son atracos, entonces hay diversas modalidades de delito que hay que identificarlas para que una ves identificadas se les aplique los correctivos del caso

¿Quienes son los principales responsables de la Universidad ?

Bueno es indudable que son las autoridades universitarias, y específicamente lo que se llama el sector de vigilancia, pero aquí nosotros tenemos una situación que es medio ambigua, se supone que los vigilantes están para vigilar, pero hay otras personas que dicen que debiéramos tener policías en la Universidad , lo cual, desde mi punto de vista, sería un error porque la policía tiene un papel que desempeñar fuera de la sociedad. Con todo, la Universidad que es autónoma, debe crear sus propios mecanismos para contratar la vigilancia necesaria, sin que sean policías, deben ser agentes de investigación o agentes de seguridad, pero que atiendan las necesidades de la Universidad y no del país.

¿Entonces no consideraría correcto crear una policía universitaria vinculada con la policía nacional?

No, una policía no, pero yo si creo que un cuerpo de seguridad universitaria, porque necesitamos que existan personas aquí que no vean a todos los integrantes de la comunidad universitaria como enemigos sino como personas a quienes ellos deben servir, y ese es un punto importante, porque cuando una persona tiene una arma es peligroso que vea a los demás como un enemigo porque en cualquier momento puede atacarlo y convertirlo en otra victima más el sistema.

¿Cuales son las deficiencias que considera usted que ha tenido la seguridad aquí en la Universidad ?

Bueno, yo creo que en primer lugar es la falta de un plan adecuado para enfrentar la inseguridad, yo creo que ese punto es importante, que estemos claros todos que un plan no es poner una persona en cada edificio para que vigile, un plan es hacer un análisis de la situación, un diagnostico adecuado (…). Hay algunas personas que dicen que es necesario que nos identifiquemos los universitarios, esa es una tarea bastante titánica, porque la Universidad no es un edificio encerrado, es abierto, y tendríamos que construir muros tan altos y largos como el que piensan construir en los Estados Unidos para que no entren los migrantes. Eso es una cuestión además de cara, imposible (…). Lo que necesitamos son medidas más adecuadas para garantizar la seguridad de todos nosotros, o hacer como otras universidades que prestan servicio de seguridad que atiendan específicamente las necesidades de los estudiantes en horas específicas.



¿Cual debe ser el papel de cada universitario frente a este problema de inseguridad que vivimos?

Bueno, yo creo que lo primero es dejar de adoptar una actitud cómoda, de esperar que sea la Universidad la que tome la iniciativa, y formular propuestas, darse a conocer, no tanto para exigir que resuelva, sino ser parte de la solución del problema. Yo creo que aquí deben intervenir todos los sectores, tanto estudiantil como docente y administrativo, plantear, definir, diagnosticar lo que está pasando, y proponer qué medidas se pueden hacer y qué cosas podemos hacer cada uno de nosotros para evitar las situaciones peligrosas.

¿Considera que las autoridades universitarias se han preocupado por este problema?

Yo he escuchado particularmente los últimos años que hay una preocupación real de la inseguridad, pero desconozco si más allá de esa preocupación hay medidas concretas para enfrentarlo, si nosotros aquí en la Universidad , la mayor cantidad de expertos en las diversas áreas del conocimiento, podríamos empezar por convocar a una reunión donde participen sociólogos, psicólogos. Aquí tenemos un Diplomado en Violencia, tenemos un Observatorio sobre la Violencia , y podríamos hacer entre todos un análisis con todos las implicaciones en términos de hechos, de legalidad, tomar las mejores decisiones, formular una propuesta para tratar de construir juntos una solución al problema de la inseguridad aquí en la ciudad universitaria.

Notas relacionadas

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005