Paso del sol por el cenit
dejará temperaturas
de más de 40 grados

 

25 de abril de 2007

Tegucigalpa - El paso del sol por el cenit dejará esta semana en Honduras temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, informó hoy el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).

El fenómeno, que desaparecerá el 5 de mayo próximo, en el Caribe, comenzó a afectar ayer el territorio de Honduras en el sureño departamento de Choluteca -fronterizo con Nicaragua- con una temperatura máxima de 38 grados centígrados, mientras que mañana se hará sentir en Valle, limítrofe con El Salvador.

Entre el jueves y domingo abarcará parcialmente el oriente, centro y occidente del país, mientras que entre el 30 de abril y el 5 de mayo su influencia se centrará en toda la región norte, occidental y oriental, lo mismo que en el Caribe.

Según el Observatorio de la UNAH y expertos de Aeronáutica Civil, en algunas regiones del sur y norte del país el termómetro podría llegar a los 42 grados.

La directora del Observatorio Astronómico de la UNAH, María Cristina Pineda, dijo que las temperaturas se disparan porque los rayos del sol caen perpendicularmente.

Agregó que en Centroamérica el fenómeno lo están experimentando Nicaragua y Honduras.

En Tegucigalpa, la temperatura máxima de mañana y el viernes será de unos 33 grados, informó hoy el titular de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan Carlos Elvir.

El Gobierno de Honduras inició hoy una campaña en la que recomienda a la población evitar exponerse al sol entre las 10.00 y las 15.00 horas locales (16.00 y 21.00 GMT).

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Brevé, indicó que la próxima semana se le dará seguimiento al fenómeno en la zona norte del país, y que si fuese necesario las clases serían suspendidas.

En la zona norte las temperaturas podrían llegar a los 42 grados, lo que ya han experimentado en otros años los pobladores de esa región, lo mismo que los del sur del país, donde el termómetro marcó 43 grados en junio de 1979.

Brevé dijo que las temperaturas de 33 grados que se registrarán mañana y el viernes en Tegucigalpa y el centro del país, no es razón para suspender las clases, pero que todos los sectores deben atender las recomendaciones del caso, como beber mucha agua y vestir ropa ligera en colores claros.

Las autoridades de la UNAH decidieron hoy posponer para otra fecha de mayo una ceremonia de graduación de nuevos profesionales de esa casa de estudios, que tradicionalmente se celebra en un anfiteatro al aire libre.

El fenómeno que se registra actualmente se repetirá en julio próximo, porque ocurre dos veces al año, según los expertos, que además atribuyen las altas temperaturas al recalentamiento global y los daños locales causados al medio ambiente.