Organismo de mujeres propone reformas a Código Laboral hondureño

 

26 de abril de 2007

Tegucigalpa – La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) presentó hoy al Congreso Nacional un proyecto de reformas al Título V del Código del Trabajo, que propone cambios en relación a los nuevos riesgos laborales que enfrentan los y las trabajadores hondureñas en el desarrollo diario de su trabajo.

La propuesta de reformas que se hizo pública en la asamblea creativa de mujeres, desarrollada en la plazoleta del Poder Legislativo en el centro de Tegucigalpa. Esta actividad artística fue respaldada por el colectivo Mujeres en las Artes (MUA).


Un comunicado del organismo de defensa de los derechos humanos de las mujeres dijo que la propuesta se elaboró en base a un largo proceso de investigación de los principales problemas de salud de las y los trabajadores de la industria de la maquila, y el acompañamiento en la resolución de esta problemática.

Según esas investigaciones, los y las trabajadores hondureños se enfrentan actualmente a una serie de problemas y riesgos, no incluidos en el Código Laboral vigente, que data de 1959.

De acuerdo con esos estudios, el 75 por ciento de las trabajadoras de la maquila presentaban sintomatología de fatiga industrial causada por las prolongadas jornadas de trabajo y el 92 por ciento tenían trastornos músculo esqueléticos derivados de los movimientos repetitivos para poder cumplir con las metas de producción.

"Como la legislación laboral vigente no contiene las definiciones ni los procedimientos a seguir para el abordaje de esta problemática, la CODEMUH consideró de vital urgencia que el Congreso Nacional tome este tema, lo analice y apruebe las reformas propuestas en nuestro anteproyecto", dijo la coordinadora de la organización María Luisa Regalado.

Regalado indicó que el proyecto de reformas introduce a la legislación laboral "las medidas preventivas adecuadas al mapa actual de riesgos y exigencias del trabajo, así como las nuevas directrices que el avance científico y técnico, y los organismos especializados en la materia, han establecido".

"Nuestra propuesta incorpora los avances de la medicina, la seguridad e higiene del trabajo y la ergonomía en beneficio de los y las trabajadoras y de las empresas, adoptando nuevos conceptos que dan mayor claridad a las disposiciones en la materia", declaró.

Explicó que la nueva propuesta "revisa algunos preceptos que colocan en desventaja a la población trabajadora, incrementa el monto de las indemnizaciones que éste debe recibir y aumenta la cuantía de las sanciones que deben cubrir los patronos que incumplan las normas establecidas en el Código".

"Pone en primer lugar a la prevención de las enfermedades y accidentes de trabajo como obligación de patronos, autoridades, trabajadores y trabajadoras", afirmó Regalado.

Como ejemplo citó que la iniciativa propone los tipos de exámenes médicos a los que tienen derecho los y las trabajadoras, la confidencialidad de sus resultados y la obligación de informar a estos de los resultados de los mismos.

La propuesta de reformas fue entregada a diputados de la bancada nacionalista y del colectivo de Unificación Democrática (UD), asì como al congresista Rubèn García, quien llegó a la asamblea en representación del presidente de la Cámara Legislativa, Roberto Micheletti, quien a pesar de haberse comoprometido a participar en la asamblea, no lo hizo a última hora aduciendo que no podìa dejar de presidir la sesión ordinaria de los jueves.

Otros puntos claves de la propuesta
La propuesta incluye la obligación de que en los centros de trabajo se debe establecer un Sistema de Gestión en Salud, Seguridad y Protección Ambiental, y propone la creación de los servicios de salud en el trabajo, se definen sus alcances y atribuciones ubicándolos como parte del Sistema Nacional de Salud.

Entre otros aspectos de importancia, y con el fin de hacer efectivos los principios de la seguridad social, se establece que para determinar las indemnizaciones "se tomará como base el salario diario integrado, incluyendo prestaciones, horas extras, bonos de productividad que perciba el trabajador o trabajadora al ocurrir el riesgo”.

En el mismo sentido se prevé que si el salario fuere variable, el salario diario integrado será la mejor remuneración semanal percibida durante los seis meses anteriores al acaecimiento del riesgo de trabajo o durante el tiempo inferior a esta cifra que hubiere estado el trabajador o trabajadora al servicio del patrono.

En la iniciativa se amplían las prestaciones, de atención sicológica, rehabilitación y los aparatos de prótesis y ortopedia.

Incrementa las prestaciones económicas en caso de muerte e incapacidad temporal o permanente, elevando el monto de las indemnizaciones: el pago del 100 por ciento del salario durante la incapacidad temporal (el Código vigente da el 75 por ciento, en base al salario mínimo), y una indemnización de 2,190 días de salario integrado en casos de incapacidad permanente total o muerte.

Propone la afiliación obligatoria de todos los trabajadores hondureños al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las condiciones para reincorporar al trabajador con secuelas producto de un riesgo de trabajo, se suprimen en la propuesta, se deroga el artículo que permite al patrono(a) despedir sin indemnización al trabajador sustituto del accidentado, por ser notoriamente injustas.

El proyecto de reformas propone una actualización de las tablas de valuación de incapacidades permanentes y de las enfermedades de trabajo, con el fin de plasmar en el Código las nuevas enfermedades a las que están expuestos las y los trabajadores con motivo del avance de la tecnología, la modificación de los procesos productivos y de servicios, y la introducción de distintas formas de organizar el trabajo.

También incorpora un conjunto de enfermedades y trastornos relacionados con las exigencias o demandas y los riesgos que imponen los nuevos procesos de trabajo y que generan una amplia gama de enfermedades no incorporadas en la legislación actual.

El Código actualmente en vigor solo reconoce 44 enfermedades, en tanto la nueva iniciativa propone el reconocimiento de 197 nuevas enfermedades.

Esta iniciativa la proponemos en el marco de la celebración, el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud, promulgado por la Organización Internacional del Trabajo.

Esperamos que con sensibilidad, responsabilidad y compromiso con la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras de Honduras, el Congreso Nacional apruebe la iniciativa presentada.