Congresistas de EEUU piden captura de Ríos Montt

 

27 de abril de 2007

Guatemala - Un grupo de congresistas estadounidenses pidieron hoy al fiscal general de Guatemala, Juan Luis Florido, la inmediata captura del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, para evitar que logre la inmunidad judicial al inscribirse como candidato a diputado.

Por medio de una carta enviada hoy a Florido por más de treinta miembros de la Cámara de Representantes, los legisladores piden que se "actúe para prevenir que Ríos Montt y otros ex militares tengan inmunidad la semana próxima por presuntas graves violaciones de derechos humanos."

Ríos Montt y otros seis ex altos cargos guatemaltecos son procesados por la justicia española por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado, torturas y asesinatos, a petición de la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Mechú.

Sendos amparos promovidos por los defensores de Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, tras encabezar un golpe de Estado militar, han impedido a la justicia guatemalteca cumplir con la orden de captura internacional con fines de extradición girada el año pasado por la Audiencia Nacional de España.

La carta, según informó hoy la Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA) por medio de un comunicado de prensa, fue presentada por iniciativa del representante de Arizona, Raúl Grijalva, y respaldada por "cerca de treinta miembros de los comités y camarillas más influyentes dentro de la política de los Estados Unidos".

Entre los signatarios de la nota se encuentran Tom Lantos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y co-presidente de la Camarilla de Derechos Humanos del Congreso, y William Delahunt, presidente de la Subcomisión de Organizaciones Internacionales, Derechos Humanos, y Vigilancia de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la nota los congresistas hacen ver a Florido su preocupación porque Ríos Montt obtenga inmunidad al inscribirse como candidato a diputado al Parlamento guatemalteco, para las elecciones de septiembre próximo, apoyado por su partido, el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

El secretario general adjunto del FRG, Arístides Crespo, anunció hoy que Ríos Montt será proclamado como candidato a diputado de ese partido el próximo domingo durante la celebración de su asamblea general.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) convocará a elecciones generales el próximo 2 de mayo, fecha a partir de la cual los partidos guatemaltecos podrán inscribir a sus candidatos para los comicios de septiembre.

La legislación guatemalteca otorga inmunidad judicial a los candidatos a elección popular, desde el día de su inscripción hasta la celebración de las elecciones.

Ello implica que de ser inscrito Ríos Montt como candidato a diputado, los procesos judiciales en su contra quedarán en suspenso debido a que gozará de inmunidad, y que de ganar un escaño en el Parlamento, esta se prolongará durante los próximos cuatro años que dure su mandato. EFE