Se agrava conflicto en Salud

 
  • Profesores de Facultad de Medicina se unen a huelga

27 de abril de 2007

Tegucigalpa – Los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sumaron hoy a la huelga que desde hace cuatro semanas mantienen unos 300 médicos internos y estudiantes de último año de medicina.


Estos últimos han abandonado las consultas externas y algunos servicios en el Hospital Escuela y otros centros asistenciales de Tegucigalpa para presionar al Consejo de Educación Superior para que aplique la ley en el caso de los graduados en Cuba.

El Colegio Médico de Honduras, que apoya la huelga, demandó hoy que se respete su ley orgánica, que establece que para que un profesional se incorpore al gremio primero debe cumplir un año de internado rotatorio y después otro año de servicio social.

La ministra hondureña de Salud, Jenny Meza, admitió hoy que la huelga "es un problema serio al que no se le debe dar más tiempo" y dijo confiar en que se resuelva en los próximos días "en base a la ley, debemos ser respetuosos de las leyes de nuestro país".

Meza declaró que en el Hospital Escuela "las emergencias están funcionando en buenas condiciones" gracias a que se ha trasladado a médicos de otros servicios, aunque "sí tenemos un problema con la consulta externa".

Un millar de hondureños estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana , y las dos primeras promociones ya han regresado, con base en un convenio firmado entre Honduras y Cuba.