27 de abril de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa – Los taxistas paralizan hoy la capital para demandar al presidente, Manuel Zelaya, el cumplimiento de su promesa de campaña electoral de reducir en al menos seis lempiras los precios de los combustibles.

El paro está siendo convocado por el Consejo Nacional del Transporte y las diversas asociaciones de taxis en diversos puntos de la ciudad capital.

El acceso a la casa presidencial y otros puntos estratégicos de la ciudad han sido bloqueados, informaron dirigentes de la protesta a los periodistas.

Los puntos de taxis del centro de la ciudad no están prestando el servicio, agregó.

El servicio del transporte interurbano se unió a la protesta.

Muchos centros educativos públicos y privados han suspendido las clases.

Algunas unidades del servicio del transporte urbano también apoyan la protesta.

Zelaya ordena desalojo
Dirigentes del transporte denunciaron que el presidente Manuel Zelaya como respuesta a sus peticiones ha ordenado el desalojo por la fuerza de los taxistas que bloquen las diferentes las diferentes vias de comunicación.

"El señor presidente ha ordenado la violencia", dijo un taxista qie participa en el bloqueo de las calles de acceso a la Casa Presidencial, donde los policías intentan desbloquear la calle.

En las inmediaciones del hospital Escuela, los policías se enfrentaron a un grupo de taxistas, intentaron dar vuelta a una unidad, y les lanzaron gases lacrimógenos, denunciaron los taxistas, quienes anunciaron, además, que va a responsabilizar al Gobierno de los daños ocasionados a sus unidades.

Un dirigente del Consejo Nacional del Transporte dijo que Zelaya intentó anoche evitar el paro, llamando a los dirigentes del gremio a suspender la protesta.

Incluso habría dicho que "rodarían las cabezas" de alguno de sus funcionarios porque no le han informado correctamente de la situación del transporte.

Cuando era aspirante presidencial, el presidente, Manuel Zelaya, apoyó una manifestación similar que los taxis hicieron contra la administración del ex presidente Ricardo Maduro para protestar por un incremento de 17 lempiras al galón de combustible.

Zelaya recorrió entonces en una lujosa motocicleta varios de los puntos donde los taxistas bloqueaban el libre tránsito.

La actual presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, y el entonces candidato a alcalde de Tegucigalpa, Enrique Ortéz, por su parte, fueron vistos proporcionando alimentos a los protestantes.