"Yo busco la política limpia del corazón”: Dayana Martínez

 
  • "Fui discriminada por discapacidad y raza, mi discurso nunca fue prometer cosas irreales", dice

28 de abril de 2007
Por Sheyla Estrada
Proceso Digital

Tegucigalpa - Rodeada de paredes color blanco, sentada enfrente de su escritorio, luciendo un traje color verde claro, su cabello arreglado y brindando una gran sonrisa, la diputada Dayana Martínez recibió en su oficina al equipo de prensa de Proceso Digital


Martínez es actual diputada por el departamento de Francisco Morazán de la bancada del Partido Liberal en el gobierno. Ella es una de las jóvenes parlamentarias que alcanzó a pulso ocupar un curul en el Poder Legislativo hondureño.

Dayana tiene una singularidad, ella es ciega pero eso no ha sido una limitante para poder desempeñarse en el Parlamento y convertirse en la voz de los minusválidos de Honduras.

Pese a su limitación, esta joven mujer tiene un curriculum profesional impresionante y habla seis idiomas.

Dayana accedió a recibirnos en su despacho y contarnos un poco de su vida y de cómo llegó al Congreso Nacional.

¿Relátenos un poco de su vida?

Nací en Tegucigalpa en el año de 1970, realice mis estudios en escuelas bilingües del país, la secundaria en EUA y mis estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), soy licenciada en lenguas extranjeras.

Perdí la vista cuando tenia veinte años por negligencia medica, desprendimiento completo de retina, mi sueño era ser médico pediatra, pero dadas las circunstancias no pude, sufrí de discriminación por parte de los maestros, tanto por discapacidad y por raza, pero a medida vieron mi capacidad eso cambio.

¿Cuál es el evento más importante en su vida?

Estar aquí, ya que es un regalo de Dios, el realizarme; soy fundadora de dos asociaciones a nivel nacional: la Asociación de Discapacitados de Honduras y la Federación de Organismos de Personas Discapacitadas, conozco 14 países del mundo he viajado para defender a los más vulnerables.

¿Qué le hizo tomar la iniciativa de entrar en política?

Fue por una invitación del doctor José Manuel Matio, al cual le guardo mucho aprecio y cariño, me invitó y me dijo que de este lugar yo podía apoyar de mejor manera mi sector; no vacilé si me temblaron las piernas porque era algo diferente.

Mi discurso nunca fue prometer situaciones irreales, simplemente fue compartir mi testimonio de vida, si nosotros que sufrimos una limitación logramos mucho, porque aquellos que no tienen una se dejan morir muchas veces.

¿Qué piensa de los políticos en general?

Hay de todo en la viña del Señor, yo siempre me apego a buscar la política limpia, política del corazón, la que busca transformar no destruir, acepto críticas siempre y cuando sean constructivas porque nadie es perfecto, me he encontrado grandes personajes, yo siempre busco rodearme de personas que puedan darme conocimientos positivos para aprender.

¿Ahora que está en el Congreso que obstáculos se ha encontrado?

Nosotros tenemos que adaptarnos al ambiente, no el ambiente a nosotros; mi oficina fue mi primer obstáculo, al principio luche hasta que me hicieran las rampas para poder recibir a los discapacitados, gozo de respeto y admiración de todos mis compañeros diputados no solo de mi bancada las barreras existen pero todavía estoy aprendiendo.


¿Ahora que se ha realizado profesionalmente que sigue para usted después de estos cuatro años?

A nivel profesional si Dios y el pueblo quieren me pienso reelegir, en cuanto a mi vida personal casarme y tener mi familia.

¿Ha presentado algunas mociones?

Si, he presentado mociones y proyectos de decretos a favor de las mujeres que se tipifiquen los femicidios como delitos, y en caso que las mujeres sean discapacitadas las penas sean más severas. Para las personas ciegas busco que se marquen los billetes ya sea por perforación usando el sistema de Brayle o una manera de alto relieve para que sea identificable, ya que hemos sido víctimas por personas inescrupulosas.

¿Cómo ha sido la respuesta del resto de la bancada?

Ha sido positiva, gracias a Dios gozo del cariño desde el presidente del Congreso hasta del presidente de la Republica.

¿Cree que “Mel” Zelaya ha desempeñado un buen papel como presidente?

Yo siento que si porque se ha enfrentado a situaciones que ningún presidente antes lo había hecho, a transnacionales, Estados Unidos; lo ha hecho bien es una persona soñadora que ama a Honduras es original tal cual es, no se disfraza.

¿Qué religión profesa?

Soy católica, pero no soy fanática, el Señor para mi es número uno, creo en él y le creo a él.

¿Presentó alguna denuncia por la mala praxis que le realizaron?

No antes era perdida de tiempo, nadie hacia nada, yo ahora presente una moción en contra de la negligencia medica, me reuní con gente del Colegio Médico, de Salud, del Seguro Social y la Comisión del Congreso Nacional y estamos de acuerdo de presentar un borrador de derechos de la ley del paciente, ya que hay muchas personas que sufrimos por discapacidad, por negligencia médica; aún estoy esperando me hagan llegar el borrador.