Chávez dice que Fidel
Castro ya "está al mando"

 

29 de abril de 2007

Venezuela - El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que Fidel Castro "está al mando", al ser consultado sobre la hipótesis de que el líder cubano reasuma oficialmente la presidencia de su país el próximo 1 de mayo.


Chávez aclaró que fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, el que lanzó la idea de que será el 1 de mayo cuando Castro retome oficialmente el poder.

"Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco, por eso no me atrevo a hacer comentarios. Pero lo que yo siento, más allá del empeño de Evo en que Fidel salga el 1 de mayo, es que Fidel está el mando", dijo Chávez. quien intercaló el tono jocoso con la seriedad.

El gobernante mencionó que ayer recibió una carta de Castro, de casi diez páginas, de corte "filosófico" en la que "habla mucho del Che", y de aspectos relacionados con la marcha histórica de la revolución cubana, y del proyecto originario de Mao Tse Tung.

Chávez añadió que en la carta Castro le augura que China "será la gran superpotencia del siglo XXI" y concluyó que lo que el líder cubano le quiere advertir es que "el socialismo del siglo XXI debe acoplarse a las circunstancias del siglo XXI".

El gobernante venezolano se refirió luego a la "privilegiada" relación personal que mantiene con Castro y reveló que el dirigente cubano ordenó que si moría en la crisis de salud de mediados del año pasado, se informase primero a Chávez antes de hacer pública la noticia.

Además, ratificó que Castro está en "franca mejoría, con un estado anímico extraordinario y está al mando". EFE