Alcaldía invertirá 30 millones de lempiras en dragado de ríos y quebradas

 
30 de abril de 2007

Tegucigalpa - Con una inversión cercana a los 30 millones de lempiras la alcaldía capitalina continúa con los trabajos de dragado y canalización de los ríos y quebradas de la ciudad, que comenzó el pasado fin de semana, a efecto de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.

Así lo informó el alcalde municipal Ricardo Álvarez, quien llegó a la colonia Loarque, sector sur, para inspeccionar las labores que en ese sentido realiza personal de la municipalidad en el río Choluteca.

Álvarez indicó que la comuna removerá sólo en esta zona, alrededor de 55.000 metros cúbicos de sedimento, para poner a salvo la vida y los bienes de los capitalinos que residen en las márgenes del río, y que cada año se ven amenazados por las inundaciones.

El jefe municipal formuló un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de lanzar desperdicios en los cauces de ríos y quebradas, pues la costumbre de muchos pobladores es utilizar estas vertientes en depósitos de basura.

“Aprovecho los medios de comunicación para pedirle a la ciudadanía entera que nos ayude y que colabore con la ciudad para que no se inunde y no se produzcan grandes estragos, que no utilicen las cunetas, los tragantes, las quebradas y los ríos como basurero”, agregó.

Señaló que de seguir con esta mala práctica el resultado, cuando caigan las lluvias sobre la capital, puede ser catastrófico para la población porque la acumulación de desechos impedirá que el agua corra libremente.

Desde el fin de semana anterior, la maquinaria y el personal de la municipalidad fue desplegada en diferentes sectores de la capital para ejecutar labores similares, uno de estos sitios fue la quebrada El Sapo donde ya concluyó la limpieza y el dragado que evitará inundaciones en los mercados de Comayagüela.

Los trabajos continúan en el río Chiquito y las quebradas La Orejona , El Bambú y Agua Salada, entre otras, que son de mucho riesgo para quienes residen en sus márgenes, detalló.

Reiteró que “esta es una ciudad vulnerable, con muchísimos problemas, pero mucho se puede evitar si le pedimos a los ciudadanos que pongan de su parte, insisto en este mensaje porque la ciudadanía tiene que jugar un papel fundamental”.