Zelaya viaja a El Salvador y Belice, pero pospone gira Jordania e Israel

 
30 de abril de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó hoy de que en mayo próximo asistirá a dos cumbres regionales que se celebrarán en El Salvador y Belice, y que ha pospuesto otras visitas que tenía previsto a Jordania e Israel.

En escuetas declaraciones a periodistas, Zelaya dijo que el próximo lunes se reunirá en El Salvador con los gobernantes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana para firmar un tratado de libre comercio con Taiwán, del que no precisó detalles.

Agregó que también asistirá el 12 de mayo a otra cumbre de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se celebrará en Belice para suscribir acuerdos en materia de unión aduanera.

La unión aduanera regional, según indicó Zelaya, "se inicia avanzando en su proceso con la concertación de los aranceles ya (avanzados) en más de 96 por ciento de los productos que hemos logrado establecer entre todos los países".

Taiwán completó a finales del año pasado las consultas con Honduras y El Salvador para la firma de acuerdos de libre comercio (TLC), tras una ronda de negociaciones iniciadas en mayo de 2006.

El país oriental ya ha firmado acuerdos de libre comercio con Panamá, Guatemala y Nicaragua, y comenzó en octubre de 2006 las negociaciones con la República Dominicana.

El presidente hondureño también indicó hoy que ha designado al vicepresidente, Elvin Santos, para que lo represente esta semana en Jordania en una cumbre de gobernantes de países de renta media baja, que buscan mantener el apoyo internacional para proyectos de desarrollo.

Añadió que otras dos visitas oficiales que tenía previsto a Jordania e Israel, por invitación de autoridades de esos dos países, han sido pospuestas para otra fecha aún no prevista.

Zelaya dijo que para finales de mayo él tiene otros compromisos, al igual que las autoridades de Jordania e Israel, y que esa es la causa para posponer la visita a esos países. EFE