Bush vetó proyecto de ley
con calendario para
retirada de tropas de Irak

 
01 de mayo de 2007

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, vetó hoy el proyecto de ley que vincula la asignación de fondos para la guerra en Irak y Afganistán con la adopción de un calendario para la retirada de las tropas del país árabe.

El veto se produjo inmediatamente después de su llegada a la Casa Blanca, luego de una visita a Florida, y unas horas más tarde de que el proyecto de ley, patrocinado por la mayoría demócrata en el Congreso, llegara a su despacho.

Se trata de la segunda ocasión en que Bush veta un proyecto legislativo, después de que el año pasado bloqueó una medida que hubiera dado más fondos federales a la investigación con células madre.

El jefe de la Casa Blanca tiene previsto hacer una declaración sobre el veto y sus motivos a las 18.10 horas locales (22.10 GMT).

El proyecto de ley, que no cuenta con los votos a favor en el Congreso para superar el veto, preveía que la retirada de las tropas comenzara para el 1 de octubre y se completara seis meses más tarde.

El Congreso de mayoría demócrata había aprobado la semana pasada la medida, que preveía la asignación de cerca de 100.000 millones de dólares para la guerra.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmaron hoy el proyecto de ley y lo enviaron de inmediato a la Casa Blanca.

Tras la firma de la iniciativa legislativa, Reid aseguró que la medida es "extremadamente importante" y que un veto significaría "denegar a las tropas recursos".

"Se necesita un cambio de rumbo en la guerra", agregó Reid, mientras Pelosi pidió a Bush firmar el proyecto y escuchar a los estadounidenses que desean un cambio de dirección del conflicto. EFE