30 de abril de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Sindicalistas expulsan a activistas liberales “Dragones Rojos” que quisieron encabezar desfile
  • Médicos graduados en la ELAM participan en la protesta
  • Periodistas ambientalistas también marchan

Tegucigalpa - Miles de personas marchan hoy por las calles de Tegucigalpa para conmemorar el "Día Internacional del Trabajo" y demandar del Gobiernos políticas que permitan mejorar las precarias condiciones de vida de más del 80 por ciento de su poblaciòn que vive bajo la linea de pobreza.

A la marcha, que inició en el sector del barrio La Granja, asisten de manera unificada sindicatos afiliados a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), ambas de tendencia izquierdista, y las conservadoras Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

Se han unido también patronatos, pobladores, organizaciones campesinas, estudiantiles y gremiales aglutinadas en el Bloque Popular y Coordinadora Nacional de Resistencia.

La marcha es encabezada por el dirigente campesino Rafael Alegria, y los dirigentes sindicales Juan Barahona, Marcial Caballero, Luis Mayorga, Daniel Duron y Carlos H. Reyes.

En la manifestación, que concluirá en horas del medio día en la Plaza Morazán, en el centro de Tegucigalpa, resalta la participación de un grupo de al menos 30 médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a quienes les niegan el reconocimiento de sus títulos.

“Honduras, patria nuestra, para servirte estamos”, "somos médicos de ciencia y también de conciencia”, se lee en alguna de las pancartas que portan los médicos que ya concluyeron con su servicio social en Honduras, y por esa razón están en la marcha.

El resto de sus compañeros se encuentra atendiendo sus puestos en los hospitales y centros de salud a los que han sido asignados, declararon.

A la protesta se han unido miembros de la Asociación Hondureña de Periodistas Ambientalistas y Forestales (AHPAF) para protestar por el deterioro del medio ambiente y demandar cárcel para dos ex ministras de la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), quienes en sus gestiones concedieron permisos de explotación a compañías transnacionales mineras en diferentes regiones del país.

El grupo de taxistas que el viernes de la semana anterior fue reprimido por el Gobierno de Manuel Zelaya cuando con una protesta le recordaban, y demandaban el cumplimiento de su oferta electoral de reducir en 10 lempiras los costos de los combustibles, han anunciado que se unirán a la marcha.

Previo al inicio de la marcha, los sindicalistas impidieron a un grupo de activistas liberales conocidos como “Los Dragones Rojos”, unirse a la protesta, y quemaron la bandera del oficialista Partido Liberal.

Los activistas liberales, que vestían camisas con el nombre de “Mel” y otros de su vicepresidente Elvin Santos, querían encabezar la protesta, incluso al frente de los dirigentes obreros.

Como es costumbre en estos casos, el principal blanco de las críticas de los manifestantes es el presidente Zelaya y los miembros de su Gabinete, a quienes cuestionan por su mal accionar en la función pública.

Los manifestantes protestan por la situación de la inseguridad, el desempleo, el hambre, los altos índices de pobreza y de los combustibles, entre otros.

"Presidente mentiroso", "Porqué callar, sigo sigo gritando", "La rebaja de los combustibles fue pura paja", "FMI fuera de aquí", "No al TLC", "Libertad para los cinco presos cubanos", Son algunas de las pancartas y consignas que corean los manifestantes.