02 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital


Tegucigalpa – Estados Unidos aprobó hoy una nueva ampliación del Régimen de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que favorece a al menos 75.000 hondureños que residen en aquel país, confirmaron fuentes oficiales.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de Honduras dijeron a la prensa que la extensión será por 18 meses más, los que se contarán a partir del 5 de julio.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, junto al canciller Milton Jiménez y el ministro de la Presidencia , Yany Rosenthal, expresaron en una rueda de prensa su satisfacción por el anuncio del Gobierno estadounidense.

Jiménez dijo que hoy mismo han agradecido al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, y a altos funcionarios de l Gobierno estadounidense en Washington, su apoyo a este proceso.

Diputados y defensores de los derechos humanos también expresaron su satisfacción por el anuncio.

Según estadísticas del Gobierno estadounidense, la ampliación del TPS beneficiará a unos 225.000 salvadoreños, 75.000 hondureños y 4.000 nicaragüenses.

Las autoridades expusieron que la ampliación del TPS no disminuirá el alto índice de deportaciones de los hondureños que ingresan ilegalmente al territorio estadounidense en busca de mejores condiciones de vida.

Un estudio del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) publicado en 2006 reveló que al menos 80.000 hondureños abandonan el país cada año, la mayoría de ellos a EEUU, a donde van en busca de mejores condiciones de vida.

Según el estudio "un promedio de 5.951 hondureños salen al mes del país, 1.538 por semana, 219 por día, lo que es equivalente a nueve hondureños por hora".

En 2006, las remesas familiares enviadas por los hondureños que residen en ese país sumaron unos 2.000 millones de dólares, con lo que se convirtieron en la primera fuente generadora de divisas de Honduras.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005