Inflación en abril fue de 0,6 por ciento, según Banco Central

 
03 de mayo de 2007

Tegucigalpa – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril de 2007 fue de 0,6 por ciento, con lo que la inflación acumulada del año llegó a 2,9 por ciento, informó hoy en un comunicado el Banco Central de Honduras (BCH).


La fuente dijo que la variación promedio en los últimos doce meses se situó en 5,4 por ciento, y su variación interanual en 6,3 por ciento.

Según el informe, en abril, los sectores que más contribuyeron al aumento en los precios, con un 29,8 por ciento cada uno, fueron los de alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte, debido a los incrementos en los precios de productos como la leche pasteurizada, carne de pollo, maíz, tortillas, mangos y plátanos, así como los aumentos registrados en el precio promedio de las gasolinas súper, regular y el diesel.

Agregó que el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles contribuyó a la inflación del mes con 15,8 por ciento, como resultado en el aumento de precios del alquiler de vivienda y gas doméstico kerosene y LPG.

El Índice de Precios de Alimentos, excluyendo bebidas no alcohólicas, alcanzó una tasa de variación interanual de 9,3 por ciento, añadió.
.
El análisis establece que la región sur (Choluteca) presentó el mayor crecimiento con 0,8 por ciento, seguida de las ciudades de La Ceiba , con 0,7 por ciento, y San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, con 0,6 por ciento.

Las ciudades de Juticalpa y Danlí, en la región oriental, registraron el menor incremento, con un 0,1 por ciento.

Honduras proyecta en su Programa Monetario de 2007 una inflación anual de entre 5 y 6 por ciento.