Según Gobierno decrecen
índices de inseguridad

 
03 de mayo de 2007

Tegucigalpa – El Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, dijo hoy que en 2007 han decrecido los índices de inseguridad que afectan a la sociedad hondureña.

El informe oficial contradice las posiciones de diversos sectores sociales, que estiman que esos índices se han incrementado considerablemente en lo que va de la actual administración.

En un comunicado, la Casa Presidencial hondureña informó de que, según las estadísticas de la secretaría de Seguridad, “en el primer trimestre de 2006 se produjeron 61 violaciones, contra 13 en el 2007", lo que representa con una diferencia de 48 casos menos”.

La fuente dijo que en el mismo período de 2006 ocurrieron 847 homicidios, contra 799 en 2007.

Agregó que la tendencia también se refleja en cuanto a el número de lesionados con arma blanca y los lesionados con armas de fuego en el territorio nacional.

Según el informe, en el mismo período también se redujeron los delitos contra la propiedad privada, como ser los robos a residencias, empresas y negocios.

El comunicado oficial no hace referencia a la alta incidencia del delito del secuestro, los que, según medios locales de prensa, suman más de 20, desde que asumió el poder el presidente Zelaya.

Las cifras oficiales tampoco concuerdan con las de organismos privados que se dedican al monitoreo de los índices de violencia en el país, como el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que a principios de este año informó de que en el país se registran al menos 13 muertes violentas por día.

El informe del Observatorio de la Violencia señaló que durante el año 2006 se registró la muerte por distintas causas violentas de 4.736 personas, correspondiendo a una tasa de 72,5 personas por cada 100.000 habitantes.

Señaló que en base a las mismas cifras, se estima que en el país se registran “un promedio de 394,7 muertes al mes y 13 muertes diarias”.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005