Acciones de Yahoo se disparan ante rumores de compra por Microsoft

 

06 de mayo de 2007

Nueva York - Las acciones de Yahoo se dispararon hoy en la bolsa animadas por una posible alianza o fusión con Microsoft, operación que les permitiría unir sus esfuerzos frente a su directo competidor, Google, en el rentable mercado publicitario.


La publicación de esta noticia en The New York Post, y recogida posteriormente por The Wall Street Journal, hicieron que la cotización de Yahoo subieran en el Nasdaq un 16 por ciento, hasta los 32,69 dólares.

Microsoft, por su lado, descendía en la bolsa un 1,81 por ciento, hasta los 30,41 dólares.

Según las informaciones publicadas, que no han sido confirmadas por ninguna de las dos empresas afectadas, Microsoft y Yahoo podrían mantener conversaciones, todavía en un estadio muy preliminar, para unir sus esfuerzos en el mercado de la publicidad on-line, considerada la nueva "mina de oro" de Internet.

De esta manera, podrían competir Google, empresa que está ganando terreno a marchas forzadas con las últimas adquisiciones, especialmente la de DoubleClick por 3.100 millones de dólares.

Esta operación, las más importante realizada hasta ahora por Google, supuso un duro golpe para Microsoft, que también aspiraba a hacerse con esta importante compañía de publicidad por internet.

Microsoft, que según The Post ha contratado a Goldman Sachs para que le asesore en la operación, podría haber ofrecido comprar Yahoo por unos 50.000 millones de dólares, lo que supondría valorar cada acción en unos 36,75 dólares.

Al cierre de ayer, Yahoo tenía una capitalización bursátil de 38.000 millones de dólares, aunque hoy se habría revalorizado hasta los 44.000 millones.

Otra de las opciones recogidas por los medios es que Microsoft, que tiene un valor en bolsa de 290.000 millones, segregue su motor de búsquedas, y lo fusiones con el de Yahoo, a cambio de una participación en su accionariado.

De esta manera, Microsoft podría aprovechar la nueva plataforma para el mercado publicitario que ha puesto en marcha Yahoo, y que ha sido bautizada como 'Panamá'.

Una alianza de este tipo sería, según los analistas, más beneficiosa que una fusión completa de las dos empresas, que mantienen culturas y formas de trabajar muy distintas.

Tanto Microsoft como Yahoo están obligados, según los expertos, a dar un golpe de mano estratégico para poder competir con Google, que es el líder absoluto de las búsquedas por internet, lo que le coloca en una posición inmejorable en el mercado de los anuncios on-line.

De hecho, las dos empresas juntas sumarían unos 600 millones de clientes y el 38,4 por ciento de las búsquedas que se hacen por internet, una cifra elevada, pero por debajo del 48,3 por ciento que acumula Google, según cifras publicadas por CNNMoney.

Pese a las bondades del proyecto, existen dudas sobre la capacidad de Microsoft para llevar a cabo una integración completa con una empresa como Yahoo, que cuenta con 12.000 empleados, dada su tradicional reticencia a realizar grandes adquisiciones.

Desde su blog especializado Internet Outsider, el analista Henry Blodget explica que para Microsoft, el motor de búsqueda siempre ha sido algo secundario en su negocio, dado que su principal fuente de ingresos sigue siendo su sistema operativo y las aplicaciones que le acompañan.

Por ello, dice que una integración completa de Yahoo podría ser catastrófica para Microsoft, y le propone que segregue en una nueva empresa su motor de búsqueda, que sería MSN-Yahoo, con una gestión independiente, ágil y con capacidad de incorporar nuevos talentos.

De lo contrario, apunta el analista, "tanto Yahoo como MSN, morirán". EFE