Miembro de la SIP dice que
Cuba "es sepulcro de la
libertad de expresión"

 

08 de mayo de 2007

Brasilia - El periodista Humberto Castelló, miembro del comité regional de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, afirmó hoy en Brasilia que Cuba es "el sepulcro de la libertad de prensa" y denunció la absoluta falta de libertades en ese país.


Castelló, director del diario El Nuevo Herald, de Miami (EE.UU.), intervino en un seminario sobre Libertad de Prensa celebrado en la Cámara de Diputados de Brasil, donde también exigió la liberación de 29 periodistas detenidos en Cuba por "delitos de opinión".

Esos periodistas, según Castelló, tienen condenas que suman un total de 456 años de prisión "por haber tratado de llevar la información fuera de los canales oficiales", que controlan todos los medios de prensa que existen en la isla.

Castelló recordó que antes del triunfo de la Revolución que aún encabeza el presidente Fidel Castro, en Cuba existían 26 diarios, tres canales de televisión y 80 radios, que hoy han sido suplantados por unos pocos medios exclusivamente controlados por el gobierno.

Cuba tiene, según Castelló, "46 años de censura" absoluta, que ha llevado a que, por ejemplo, todavía hoy no puedan ser exhibidas en la televisión "las imágenes de la caída del Muro de Berlín o de la masacre de la plaza de Tiananmen (China)", ambos ocurridos en 1989.

Castelló, cubano nacionalizado estadounidense, agregó que Cuba es hoy "el país latinoamericano con menor acceso a internet", junto con Haití y Nicaragua, y uno de los de menor desarrollo en el área de la telefonía celular, lo que atribuyó a la "censura" que rige toda la vida ciudadana.

Según el miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el caso de Cuba supone "una queja que tiene ya casi medio siglo" y que ha convertido a ese país "en el sepulcro de la libertad de expresión". EFE

Santiago de Compostela (España), 8 may (EFE).- La policía local del municipio gallego de Narón (noroeste) apenas salía de su asombro cuando una de sus patrullas interceptó una camilla-silla motorizada en una autovía conducida por un tetrapléjico que manejaba el vehículo con la boca.

La "interceptación" se produjo en la autovía cuando una patrulla observó un "extraño" vehículo no homologado para su circulación por vía rápida que abandonaba la autovía.

Según explicaron hoy a Efe fuentes de la policía local de Narón, en la región de La Coruña (noroeste) los hechos se produjeron el pasado viernes al atardecer, cuando ya había escasa visibilidad.

El "vehículo", que puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, era conducido por Antonio N. de 42 años y etnia gitana, que padece una parálisis en el 95 por ciento de su cuerpo, por lo que utiliza una camilla-silla motorizada para sus desplazamientos.

El conductor reside en el Centro de Atención de Minusválidos Físicos de Sampedro de Leixa de Ferrol desde hace 9 ó 10 años y según explicaron a Efe fuentes de este centro, se trata de una persona con comportamiento "normal" al que nunca le había pasado nada parecido.

Las mismas fuentes indicaron que a veces se desplaza a un cercano poblado habitado por personas de etnia gitana, pero que nunca se había producido incidente alguno.

Fuentes de la policía local explicaron a Efe que cuando interceptaron a Antonio, éste les explicó que "se había equivocado" en un acceso y acabó en la vía rápida.

Añadieron que una vez inmovilizado el vehículo se planteo el problema de trasladar a su ocupante al centro donde reside, para lo cual los agentes contactaron con Protección Civil y Servicios de Emergencia, aunque finalmente optaron por realizar ellos el transporte con vehículo incluido.

Según diversas fuentes el tetrapléjico recorrió más de 3 kilómetros con su camilla antes de ser descubierto por los agentes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005