08 de mayo de 2007
 Redacción Proceso Digital
  • Zelaya dice que evaluación “no es la santa inquisición” y que no despedirá, por ahora, a los aplazados

Tegucigalpa – La mayoría de los ministerios del Poder Ciudadano han resultado aplazados en la evaluación del primer trimestre de 2007 efectuada por el Sistema de Gerencia Basado en Gestión por Resultados, hecha pública hoy por la Unidad de Desarrollo y Apoyo Técnico del Ministerio de la Presidencia.

Según el informe, el Gobierno solo ha logrado entre un 20 y 25 por ciento de las metas presupuestarias para la inversión en proyectos y la ejecución del presupuesto asignado a cada una de las secretarías de Estado.

Los resultados mejoran en la evaluación del cumplimiento de metas por sector, dijeron los responsables de la evaluación.

Según los resultados de la evaluación, las secretarías con más baja ejecución presupuestaria y en inversión, son, la secretaría de Trabajo y Turismo, con cero por ciento de ejecución de inversión, le siguen la secretaría de Salud (2 por ciento), Educación (4 por ciento), Seguridad (4 por ciento), SOPTRAVI (5 por ciento), Finanzas (5 por ciento), Industria y Comercio (5 por ciento) y Cultura (5 por ciento).

Entre las mejor evaluadas están la secretaría de la Presidencia, que dirige Yanni Rosenthal, con un 25 por ciento; la de Relaciones Exteriores, que encabeza Milton Jiménez con 26 por ciento; la de Gobernación y Justicia de Jorge Arturo Reina, con un 24 por ciento.

Cabe señalar, que de Rosenthal depende la Unidad encargada de hacer la evaluación, y que Jiménez y Reina, son considerados parte del círculo más cercano del gobernante.


Las instituciones descentralizadas peor evaluadas en materia de inversión son la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con cero por ciento, el Banco Central de Honduras, uno por ciento; la Empresa Nacional de Portuaria, uno por ciento; y PRAF con el dos por ciento.

El presidente presentó la evaluación de su equipo de gobierno en conferencia de prensa.


La lista la completan las empresas de energía (ENEE), telecomunicaciones (Hondutel) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, con tres por ciento cada uno.

El PANI, el INA, BANASUPRO, IHMA, COPECO, CONAPID e INHFA reportan un cero por ciento de inversión.

Los resultados de la segunda evaluación de este tipo los hizo públicos el presidente Manuel Zelaya y su ministro de la Presidencia, Yanny Rosenthal, junto al director de la UNAT, Marcio Sierra.

“Zelaya reconoció que su Gobierno está aplazado en inversión, pero no en el cumplimiento de metas institucionales y sectoriales”.

Como ejemplo citó el caso de la secretaría de Seguridad, una de las más cuestionadas en su administración, la cual, a pesar de la creciente ola de violencia y delincuencia que registra el país, resulta aplazada (con un cuatro por ciento) en lo que respecta a las metas de inversión, pero el cumplimiento hasta en un 181 por ciento en lo que respecta a las metas sectoriales.

La meta de reducir el número de homicidios se ha cumplido en un 181 por ciento, la de aumentar el número de policías en un 60 por ciento, la de reducción de los secuestros no resueltos en un 125 por ciento, la reducción del número de robos en un 206 por ciento, y la creación de mesas ciudadanas en 103 por ciento.

En una rueda de prensa, el gobernante dijo que los resultados de la evaluación le servirán para enmendar y acelerar los niveles de inversión.

No despedirá a nadie

Consultado sobre si los resultados de la evaluación servirán de base para separar de sus cargos a los ministros que no están cumpliendo con las metas propuestas, dijo que no, porque la evaluación “no es la santa inquisición”.

La mayoría de las secretarias e instituciones públicas salieron aplazadas en la evaluación

Con la evaluación “no estamos condenando ni juzgando a nadie, estamos dando un instrumento de medición técnica y una evaluación con el fin de hacer correcciones en la acción de la persona”, apuntó

Indicó que las evaluaciones le servirán “para tomar medidas, para apretar más, para conquistar lo que quiero lograr en el corto tiempo”, porque la intención es que este mecanismo se convierta en un instrumento de trabajo, no en un instrumento de juzgamiento.

A lo largo de la rueda de prensa, Zelaya no desaprovechó la oportunidad de criticar a un sector de la prensa hondureña, con la que se mantiene enfrentado desde hace algún tiempo.

A los periodistas les recomendó hacer una valoración “integral” de los resultados de la evaluación, y no destacar solo lo negativo como “están aplazados”, porque, insistió, esos resultados solo son en una de las tres áreas en las que se centró la evaluación.