Legisladores quieren
audiencia en el Congreso
sobre el caso Posada Carriles

 

08 de mayo de 2007

Miami (EE. UU.) - Un grupo de legisladores estadounidenses anunció su intención de solicitar un audiencia en el Congreso para evaluar el comportamiento del gobierno de EE. UU. en relación con el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, informó hoy el diario El Nuevo Herald.

El representante demócrata William Delahunt, artífice de esta iniciativa, señaló al rotativo que se trata de un asunto que "tiene que ser discutido (...) tan pronto como sea posible por el Congreso" en una "audiencia especial".

El proyecto, pese a que comenzó a fraguarse en 2006, es ahora, tras el otorgamiento de la libertad bajo fianza a Posada Carriles, cuando empieza a materializarse.

"Hay un creciente consenso" entre miembros del Congreso a la hora de oponerse a que "un individuo con probado historial terrorista como Posada Carriles pueda estar en libertad (bajo fianza) en Estados Unidos", dijo al matutino el legislador demócrata.

Subrayó que la iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores de ambos partidos y adelantó que la audiencia podría convocarla el Comité Judicial de la Cámara para junio próximo.

En la audiencia se evaluaría la conducta seguida por el Departemento de Justicia de EE. UU. y la Casa Blanca en relación con el caso de Posada Carriles, de 79 años, quien afrontará el próximo viernes un juicio por presuntamente haber suministrado declaraciones falsas a funcionarios de Inmigración cuando solicitó su naturalización en EE. UU.

En una carta de tres páginas, Delahunt pidió al secretario de Justicia de EE. UU., Alberto Gonzales, que se que aclare por qué "no se ha certificado a Posada Carriles como un terrorista extranjero ni se le ha detenido como tal".

La carta respaldada por este grupo de legisladores relaciona los informes del gobierno con documentos desclasificados que vinculan a Posada Carriles con planes y acciones terroristas, entre ellas la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación, atentado en el que perdieron la vida 73 personas.

Asimismo, Cuba le atribuye varios atentados con bombas en el sector turístico de la isla caribeña en 1997.

"La liberación de Posada Carriles cuestiona nuestro compromiso de combatir el terrorismo", concluye la carta remitida a Gonzales.

Posada Carriles, que se encuentra actualmente en libertad bajo fianza y con arresto domiciliario en el apartamento de su esposa en Miami, deberá regresar a El Paso (Texas) para ser juzgado por las acusaciones de entrada ilegal en Estados Unidos y de falsedad en su solicitud de ciudadanía. EFE