Comienzan evacuaciones forzosas por incendio en parque de Los Ángeles

 

09 de mayo de 2007

Los Ángeles (EEUU) - El incendio que arrasa el céntrico Griffith Park de Los Ángeles forzó hoy las primeras evacuaciones en el barrio de Los Feliz, en el corazón de la ciudad, después de que las llamas arrasaran 121,5 hectáreas en esta popular área de recreo.


Con la caída de la noche en Los Ángeles los bomberos comenzaron a llamar puerta a puerta por el residencial barrio situado en las faldas de este popular parque, una de las zonas verdes más céntricas de la ciudad, conminando a unos 200 residentes a abandonar la zona.

Se trata de un barrio residencial con señorío, una área cuyas mansiones alojaron a algunas de las primeras estrellas de Hollywood y que posteriormente pasaron a ser del gusto de nuevas generaciones como Nicolas Cage o Johnny Depp aunque ahora albergan nombres menos populares.

Sin que por el momento se hayan producido daños materiales de importancia, la orden de evacuación es la muestra más clara de la fuerza que ha cobrado este incendio, que lejos de aminorar su marcha ha ganado terreno en las últimas horas.

El incendio se declaró a las 15:30 hora local (22:30 GMT) y se propagó con rapidez dadas las elevadas temperaturas que se registran en Los Ángeles además de la falta de humedad y la presencia de los vientos secos de Santa Ana.

Junto con las 121,5 hectáreas de terreno arrasadas se han desvanecido las posibilidades de un pronto final y el departamento de bomberos afirma ahora que el fuego vuelve a estar fuera de control.

Ni tan siquiera la caída de la noche y la esperada bruma marina procedente de la costa mejoró la situación en una jornada con una marcada falta de humedad ambiental y elevadas temperaturas.

Más de 200 bomberos y numerosos aviones cisternas y helicópteros continúan la lucha contra las llamas ya entrada la noche en Los Ángeles.

Junto con las primeras evacuaciones también se han producido los primeros cortes de luz en el área.

Además, con la llegada de la noche se hizo aún más patente la proximidad de las llamas al Observatorio Griffith, en la cúspide de este monte y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad desde el que son perfectamente divisable las letras de Hollywood, situadas en las proximidades.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, confirmó hoy que una persona está bajo custodia en relación con el incendio que se puede divisar a gran distancia desde todos los puntos de la ciudad.

Sin embargo, el joven de unos 20 años del que no se ha facilitado el nombre no es considerado sospechoso y está ingresado en el hospital para ser tratado de diversas quemaduras.

Una de las posibilidades comentadas en los medios de comunicación es que el incendio pueda haber sido causado por el cigarrillo mal apagado de alguno de los jugadores de golf en el campo que hay en el parque.

El parque Griffith es uno de los pulmones más céntricos de la ciudad, situado en una montaña que separa el centro de Hollywood del valle de San Fernando.

El área también es la sede del zoo de Los Ángeles, que cerró sus puertas al público y al personal aunque no se ha tomado una decisión en la evacuación de los animales.

Alberga, además, el observatorio ya conocido en todo el mundo como el escenario de un enfrentamiento entre el protagonista de la película "Rebelde sin Causa", James Dean, y algunos compañeros de clase beligerantes.

El incendio también ha colapsado el tráfico en Los Ángeles dada la columna de humo que se divisa desde toda la ciudad y su cercanía al cruce de dos de las principales autopistas de esta urbe, que tuvieron que cerrar las salidas en la zona.

Según recuerdan los medios de comunicación, este es el fuego de mayor importancia en la zona desde la década de los sesenta.

Se trata del segundo fuego en el corazón de Los Ángeles en poco más de un mes después de que el pasado 30 de marzo las populares letras del cartel de Hollywood se vieran amenazadas por las llamas de un incendio provocado en las inmediaciones.

En aquella ocasión el incendio estuvo causado por dos jóvenes que estaban jugando con un mechero y que tras darse a la fuga se entregaron a la policía. EFE