Canciller descarta carrera
armamentista en Centroamérica

 

10 de mayo de 2007

Tegucigalpa – El canciller de Honduras, Milton Jiménez, descartó hoy que los países de la región centroamericana estén enfrascados en una carrera armamentista.

“Hay un tratado en Centroamérica de Defensa y Seguridad que entendemos y confiamos que está siendo respetado por todos los países de la región. No vemos que exista ningún indicio de que haya ninguna carrera armamentista en Centroamérica”, declaró.

Expuso que –según los términos del Tratado- “cada país puede perfectamente bien reforzar su propia defensa, pero bajo ese marco, que es un marco institucional a nivel centroamericano y que no encontramos ningún indicio de que se esté violentando”.

Dijo que su Gobierno considera que si en este marco “Nicaragua tiene la intención de proteger su medio ambiente, tiene todo el derecho del mundo de hacerlo”.

“No hay que olvidar que Nicaragua y Honduras comparten una zona importante de áreas de bosque tropical en la que se están desarrollando proyectos conjuntos entre ambos países en el marco del proceso de integración centroamericana, y por lo tanto Nicaragua buscará también los mecanismos para proteger su propia naturaleza”, apuntó.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez reiteró que las avionetas que Estados Unidos donará a Honduras “no tienen ninguna capacidad bélica y sirven simple y sencillamente para procesos de observación y de control del crimen organizado, del narcotráfico y el medio ambiente”.


Milton Jimenez
Jiménez habló del tema en momentos en los que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció su intención de comprar aviones y helicópteros nuevos “para defender los bosques de los depredadores”.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, también anunció esta semana que su Gobierno gestiona la compra de aviones, helicópteros y lanchas para acciones de “protección civil”.

Honduras, entre tanto, espera una donación de Estados Unidos de un lote de avionetas para fortalecer los programas de lucha contra el narcotráfico y protección del medio ambiente.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005