Ex presidente Portillo
demanda a Estado ante Corte Centroamericana

 

12 de mayo de 2007

Guatemala - El ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), refugiado en México y reclamado por la justicia de Guatemala por delitos de corrupción, demandó al Estado guatemalteco ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CJS) de Guatemala dijo hoy a periodistas que la corte regional notificó ayer al Estado guatemalteco sobre la acción judicial promovida en esa instancia por Portillo, la cual fue presentada en octubre del año pasado.

Portillo acudió a la CCJ, con sede en Nicaragua, para demandar al Estado guatemalteco por haberle retirado la inmunidad de que supuestamente goza como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según la demanda del ex mandatario, las causas judiciales en su contra abiertas en Guatemala, por las cuales se ha solicitado a México su captura y extradición al país, no son procedentes porque él, por ley, goza de inmunidad al haber sido juramentado como diputado al Parlacen.

El procurador General de la Nación, Mario Gordillo, en su calidad de abogado del Estado guatemalteco, dijo hoy a medios locales que la demanda de Portillo "no es procedente", entre otras razones, por "falta de competencia".

Guatemala, recordó Gordillo, no se ha adherido a la CCJ, la que por lo tanto no "tiene competencia" en este país.

Además, precisó, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal guatemalteco, en su oportunidad determinó que Portillo no goza de inmunidad como diputado al Parlacen "por no haber sido elegido mediante voto popular".

Con esos argumentos, agregó Gordillo, se responderá a la demanda promovida por el ex mandatario ante la CCJ, para que la misma quede sin efecto.

Portillo es acusado por la Fiscalía guatemalteca de ser el principal responsable del desvío de 120 millones de quetzales (unos 15,7 millones de dólares), que desaparecieron tras ser transferidos al Ministerio de Defensa.

Sendos recursos legales promovidos por los abogados de Portillo ante la justicia mexicana, han impedido que las autoridades de ese país accedan a la petición de captura y extradición a Guatemala. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005