Honduras integra comité organizador de IX Juegos Centroamericanos

 

14 de mayo de 2007

Tegucigalpa - El comité organizador de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, que se celebrarán en 2009 en San Pedro Sula, norte de Honduras, prestó juramento hoy ante el presidente hondureño, Manuel Zelaya, informaron fuentes oficiales.

El comité está integrado por una docena de representantes del Gobierno, del Comité Olímpico Hondureño (COH), entre ellos su presidente, Salvador Jiménez; de la municipalidad de San Pedro Sula y de la sociedad civil de esa ciudad.

El presidente del comité, según las fuentes, será designado posteriormente con base en un acuerdo entre ese organismo y el alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, quien hoy asistió a la toma de juramento en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña en importancia y situada 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fue escogida como sede de los IX Juegos en enero pasado por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y también albergó la sexta edición en 1997.

La nueva designación de San Pedro Sula como sede de los Juegos regionales ha hecho surgir en diversos sectores el temor de que vuelvan a producirse actos de supuesta corrupción como los que se denunciaron después de la justa de 1997.

Entre esos actos se denunciaron obras sobrevaloradas y desvío de fondos, y se involucró a dirigentes del comité, ediles de San Pedro Sula, empresarios de la construcción e influyentes políticos del gobernante Partido Liberal, aunque nadie fue a la cárcel.

Según los investigadores, parte de los fondos se desviaron a la campaña liberal para las elecciones de 1997; los próximos comicios serán precisamente en 2009.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, miembro del comité organizador, aseguró a la prensa que los dineros de los IX Juegos se manejarán "transparente y eficientemente".

Explicó que los fondos serán administrados por la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas, cuyo presidente es el secretario privado de Zelaya, Raúl Valladares.

Pero, según la prensa, el alcalde Padilla prefiere que los dineros se administren mediante un fideicomiso.

Rosenthal apuntó que la mayor parte de los gastos será para la preparación de los deportistas hondureños y la compra de equipamiento, pues San Pedro Sula ya cuenta con las instalaciones construidas para los VI Juegos.

El Gobierno destinará unos 100 millones de lempiras (unos 5,3 millones de dólares) para los IX Juegos, mientras que otros fondos serán aportados por la municipalidad de San Pedro Sula y obtenidos por la vía de "autogestión", según el ministro.

Se calcula que el coste de los IX Juegos será de unos 260 millones de lempiras (unos 13,7 millones de dólares), de acuerdo con la prensa deportiva local.

Honduras también fue sede de los IV Juegos Centroamericanos, que se celebraron en 1990 en Tegucigalpa. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005