13 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital 
Tegucigalpa – Las autoridades salvadoreñas detuvieron ayer a cuatro pescadores hondureños mientras faenaban en la bocana del Golfo de Fonseca, denunció hoy un organismo privado de defensa de los derechos de los pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca.

Según el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), los hondureños detenidos por las autoridades salvadoreñas son Juan Ramón Díaz, Roger Iván Ortiz, y Francisco y Gustavo Díaz.

Díaz y Ortiz tripulaban la lancha San Fernando al momento de su detención, dijo la fuente, que no identificó la nave en la que faenaban Francisco y Gustavo Díaz.

Los cuatro hondureños, junto a sus aperos de pesca, están detenidos en el Puerto de La Unión , El Salvador.

En una carta pública enviada hoy al ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, el CODDEFFAGOLF solicita “su colaboración para lograr la liberación de estos pescadores artesanales con sus respectivas pertenencias”.

Copia de la misma carta se envió al embajador de El Salvador en Tegucigalpa, Sigisfredo Ochoa Pérez; al cónsul de Nicaragua en Honduras, Oscar Sugráñez; y al embajador de Honduras en El Salvador, Fernando Martínez.

En la carta, el organismo defensor de los derechos humanos apunta que en el sector donde ocurrieron los hechos “tanto los hermanos salvadoreños como los nicaragüenses entran libremente a nuestras aguas, puertos y aldeas sin ser molestados por sus colegas pescadores ni autoridades hondureñas”.

Piden también definir si las lanchas que pescaban en la bocana del Golfo “lo hacían en la parte que es hondureña de acuerdo (con el fallo de la Corte Internacional de Justicia ) de la Haya, para así confirmar si este acuerdo ha sido irrespetado por El Salvador”.

“En todo caso los tres países que comparten el Golfo deberían respetar dicho acuerdo y mucho más ahora que se habla intensamente de Integración Centroamericana”, añadió.

El director de CODDEFFAGOLF, Jorge Varela, dijo a Proceso Digital que, según los informes en su poder, las autoridades salvadoreñas están condicionando la libertad de los pescadores a que la Fuerza Naval de Honduras firme un documento en el que se haga constar que los hombres fueron detenidos en aguas salvadoreñas.

“Y eso no lo pueden hacer porque ellos fueron capturados en el corredor que le corresponde a Honduras, firmar una nota como piden los salvadoreños sería violatorio a nuestra soberanía”, añadió.

Varela dijo que están a la espera de que el canciller hondureño se pronuncie oficialmente sobre este caso.

También comentó que los pobladores de el puerto menor de Guapinol retuvieron por algunas horas a seis lanchas salvadoreñas que estaban en ese lugar, en espera de que los pescadores hondureños fueran liberados.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005