América Latina perdió
3.125 millones de dólares
por piratería software

 

15 de mayo de 2007

Guatemala - América Latina perdió 3.125 millones de dólares por la piratería de software durante 2006, según un estudio divulgado hoy en Guatemala por una organización internacional.

De acuerdo con la Business Software Alliance (BSA, por sus siglas en inglés), que representa a la industria de software comercial a nivel internacional, 6,6 de cada 10 personas utilizaron el año pasado computadoras personales con equipo fraudulento.

Según la BSA, la tasa de piratería de software para PC en Latinoamérica fue superior al nivel promedio mundial del 35 por ciento.

La región sólo se ubicó detrás de Europa Central y del Este, donde alcanzó el 68 por ciento, la tasa más alta de piratería en todo el mundo, aseguró la entidad en un comunicado.

La investigación fue realizada de forma independiente en 102 países, 19 de ellos latinoamericanos.

Según el estudio, en 2005 las pérdidas por la piratería en Latinoamérica fueron de 2.026 millones de dólares.

De acuerdo con el documento, en Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Venezuela se registró el año pasado un leve crecimiento de la piratería.

En otros países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, la tasa se redujo en un promedio de 2 a 4 por ciento.

Pese a que Brasil redujo en 4 por ciento la piratería de software, fue el que obtuvo mayores pérdidas en América Latina con 1.148 millones de dólares y el que menos perdió fue Nicaragua con 4 millones de dólares, precisa.

Según la BSA, las pérdidas tiene un impacto negativo en la generación de empleos en la industria tecnológica, en los ingresos de las empresas y en los recursos necesarios para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

A nivel mundial, el estudio reveló que las pérdidas para la industria a causa del uso de software pirata alcanzaron los 40.000 millones de dólares. EFE.