16 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital   
  • Nacionalistas y udeístas protestan por aprobación a "mata caballo" de un nuevo empréstito por 1,000 millones de lempiras

Tegucigalpa - La bancada del Partido Liberal aprobó hoy a la "brava" y en medio de un acalorado debate y las airadas protestas de los diputados de la oposición, las bases para que el gobierno suscriba un nuevo acuerdo de préstamo por 50 millones de dólares (unos 1,000 millones de lempiras) con un banco privado de Taiwán.

El malestar de los legisladores del Partido Nacional y de la Unificación Democrática surgió inmediatamente después que la directiva del Congreso introdujo la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo, y procedió a aprobarla sin seguir el procedimiento parlamentario.

Los diputados nacionalistas y udeistas pidieron la palabra a la presidenta en funciones del Congreso, Lizzy Flores, para oponerse al proyecto, pero ésta se las negó, mientras el secretario siguió con la lectura del mismo a pesar de las reacciones de protestas de sus compañeros.

Los legisladores opositores alegaron que desconocen el destino de los fondos aprobados, además, consideraron que el país no puede seguir endeudándose a diestra y a siniestra como lo está haciendo el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Los nacionalistas empezaron a golpear sus curules exigiendo ser escuchados, mientras los cinco diputados udeistas se desplazaron frente a la mesa de la junta directiva para increpar a la presidenta y exigirle que suspendiera su aprobación y se les concediera la palabra.

Según testigos, el ambiente se tensó, pero aún así la aplanadora liberal continuó con la aprobación de la iniciativa.

Los liberales arguyen que los fondos están dirigidos a proyectos sociales para el combate de la pobreza, pero la iniciativa no detalla las áreas o proyectos específicos a los que serán destinados. Además, no especifica el banco con el que se contraerá el millonario empréstito.

El diputado nacionalista, Juan Orlando Hernández, cuestionó el procedimiento que los liberales siguieron para aprobar el proyecto y dijo que el gobierno no puede seguir endeudando el país con préstamos cuyo destino específico se desconoce.

Dijo que la aprobación se hizo a la brava y sin tomar en cuenta la opinión de las demás bancadas, por lo que se vieron en la obligación de levantarse de sus curules.

En similares términos se expresó el jefe de la bancada de la UD, César Ham, quien dijo es la segunda vez que los liberales hacen lo mismo en una semana.

El jueves de la semana pasada, los diputados nacionalistas se retiraron del salón de sesiones en protesta por la aprobación a "mata caballo" de un préstamo por 27 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005