16 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital   
  • Actualmente documenta los casos de tres hondureños que murieron por presunta negligencia médica

Tegucigalpa - La Fiscalía de Derechos Humanos investiga tres casos de supuesta negligencia médica que se han registrado durante los más de cuarenta días que lleva el paro de labores de los estudiantes de medicina y médicos internos en los hospitales públicos del país.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó que en este momento la Fiscalía de Derechos Humanos está documentando todas las muertes que se han registrado en los últimos días para determinar si algunas de ellas se originaron por falta de atención de los galenos.

Dijo que para abordar esta situación, la Fiscal especial de DD HH, Sandra Ponce, se entrevistó con la secretaria de Salud, Yeny Meza, con quien abordó además la problemática en el sistema sanitario nacional que ha dejado ya más de 20,000 personas sin consultas en todo el país.

Solo en el Hospital Escuela, principal centro hospitalario del país, se han reprogramado más de 3,000 consultas externas y alrededor de 120 cirugías.

Los médicos hondureños y los estudiantes de medicina que están por graduarse mantiene un paro de labores desde hace 40 días, exigiendo que sus colegas graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam) realicen el internado rotatorio (práctica profesional) para poder ejercer la profesión en el país.

Los médicos hondureños alegan que los graduados en Cuba no están suficientemente preparados para ejercer la medicina en Honduras, ya que la realidad sanitaria de Cuba es totalmente diferente a la de este país centroamericano.

No obstante, el Consejo de Educación Superior (CES) ratificó el viernes anterior una resolución adoptada en noviembre y abril pasado, mediante la cual se eximía a los médicos graduados en Cuba de realizar el internado rotatorio y además reconocía sus títulos universitarios.

La portavoz del Ministerio Público dijo que la Fiscalía de DD HH concretamente tiene documentados los casos de tres pacientes que habrían muerto por una inadecuada atención por parte de los galenos, lo que tendría repercusiones legales en contra de los presuntos responsables.

“El Ministerio Público ya ha girado instrucciones para documentar e investigar estas tres supuestas muertes que se han suscitado en virtud de la falta de asistencia adecuada en estos días que han sido bastante duras para la población hondureña, son tres los casos y como repito ya se han girado las instrucciones para investigarlos”, dijo.

Afirmó que en los próximos días la Fiscalía de DD HH dará los resultados de las indagaciones para establecer si existe o no responsabilidad penal de parte de las personas que en algún momento incumplieron con sus responsabilidad y obligación de atender a esos pacientes.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005