Poderes fácticos y económicos manejan hilos del poder en Honduras: Canciller

 

17 de mayo de 2007

Tegucigalpa – El canciller hondureño Milton Jiménez denunció hoy que existen en el país poderes fácticos y económicos que “desde cuartos oscuros, desde oficinas ubicadas en los últimos pisos de algunos edificios de la capital o de San Pedro Sula manejan los hilos y los tentáculos de poder en nuestro país”.

Milton Jiménez.

Son grupos, dijo, que “deciden y manipulan, y además manipulan a sectores que quieren un cambio realmente en Honduras” y que “hay muchos sectores que no se dan ni cuenta de que forma están siendo manipulados”.

Los comentarios los hizo durante un discurso ante los participantes en la jornada de reflexión “Derechos humanos, una puerta hacia el desarrollo” promovida por el Grupo de Seguimiento de la Declaración de Estocolmo G-16 celebrada hoy en Tegucigalpa.

A lo largo de su disertación, el alto funcionario dijo que la lucha contra la pobreza en el país implica “la toma de decisiones heroicas” en diferentes campos, y que esas decisiones en muchas ocasiones les hacen enfrentar intereses de diversos grupos, entre los que mencionó a los madereros, ganaderos, financieros y transnacionales del petróleo.

La lucha contra la pobreza implica la toma de decisiones heroicas en una sociedad en crisis permanente como la de Honduras y que “muchos de nosotros no queremos reconocer ese aspecto, pensamos que los problemas se van a resolver de un día para otro, de la noche a la mañana”, indicó.

“No pensamos en la posibilidad de que un Gobierno puede ir sentando las bases con el concurso de la sociedad organizada y no organizada para ese cambio que esperamos hacia futuro”, planteó.

“Todo esto es una lucha real, permanente y constante por los derechos humanos y por supuesto que cada uno de esos aspectos tocan intereses, y sobre todo aquellos intereses oscuros que no quieren que este país avance hacia el desarrollo y hacia una sociedad más justa y democrática”.

También planteó que la visión crítica –cuando la crítica es honesta - implica la posibilidad de reconocer todos los aspectos positivos y las medidas que de alguna manera propenden a luchar contra la pobreza y acompañar esas medidas con un juicio crítico.

Los comentarios los hizo durante un discurso ante los participantes en la jornada de reflexión “Derechos humanos, una puerta hacia el desarrollo” promovida por el Grupo de Seguimiento de la Declaración de Estocolmo G-16 celebrada hoy en Tegucigalpa.

En ese espacio, la cancillería hondureña y el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) firmaron un convenio de cooperación para promover, fortalecer y contribuir al respeto de los derechos humanos en este país centroamericano.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005