Mueren dos ocupantes al estrellarse avioneta con cocaína en Honduras

 

18 de mayo de 2007

Tegucigalpa - Dos ocupantes de una avioneta que transportaba un cargamento de cocaína murieron al estrellarse la nave en La Mosquitia, este de Honduras, informaron hoy fuentes militares y policiales.

"Dos personas, posiblemente el piloto y el copiloto, perdieron la vida" en el accidente, ocurrido al atardecer del jueves, tiempo local, declaró a radio América el portavoz de la Policía, José Miguel Martínez.

Por ahora no se ha establecido la cantidad de droga que traía la aeronave, aunque un portavoz militar indicó a la prensa que podrían ser "100 fardos".

Patrullas militares y policiales investigan el hecho junto con agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Martínez refirió que la avioneta se estrelló en un sector entre los ríos Cruta y Coco o Segovia, que marca la frontera de Honduras con Nicaragua.

Las autoridades hondureñas "tenían información de que una avioneta procedente de Suramérica trataría de aterrizar en ese sector", por lo que las patrullas se movilizaron al lugar.

Pero ante la presencia de las fuerzas de seguridad la nave "trató de hacer una maniobra evasiva para volver a levantar vuelo y se precipitó" a tierra, añadió el portavoz policial.

Por ahora se desconocen la cantidad de drogas que traía la avioneta, de qué país sudamericano procedía, sus características y si había otros ocupantes aparte de los dos fallecidos, cuya identidad tampoco se ha establecido.

La Mosquitia es una extensa zona que ocupa prácticamente todo el departamento de Gracias a Dios, tiene una amplia costa en el Caribe y es fronteriza con Nicaragua.

Las autoridades señalan que La Mosquitia y otras zonas del Caribe hondureño son muy utilizadas para el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

El 3 de febrero pasado una avioneta con cocaína aterrizó cerca de una aldea de La Mosquitia, pero sus pobladores saquearon la droga, de la que posteriormente se recuperaron unos 65 kilos.

Otra avioneta aterrizó el 31 de marzo en la isla de Guanaja con 1,6 toneladas de cocaína que fueron decomisadas por las autoridades, aunque sus tripulantes huyeron, al igual que en el caso de febrero.

Además, el pasado miércoles fue destruida una pista de aterrizaje del narcotráfico en Pajuiles (norte). EFE