18 de mayo de 2007

Tegucigalpa - El Real España se coronó hoy campeón del fútbol de primera división de Honduras al vencer por 3-1 al Marathón, en un partido que fue lleno de emociones, buen fútbol y excelentes goles, principalmente en el segundo tiempo.

La corona del Campeonato de Clausura es de sobra merecida para el Real España, que fue el mejor equipo en las dos vueltas regulares del torneo, las que cerró de primero con 37 puntos, seguido del Marathón, con 36.

El partido de hoy se jugó en el Estadio "Francisco Morazán", de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras y sede de ambos equipos, que llegaron a la final tras eliminar el Real España al hasta hoy campeón Motagua, en tanto que el Marathón hizo lo mismo con el Olimpia.

En el primer tiempo del partido el Real España tuvo más tiempo la pelota, pero el Marathón llevó mayor peligro, con su capitán Emil Martínez, quien desbordaba por la derecha y remataba a la portería rival.

Lo que mejor hizo el Marathón en los primeros 45 minutos fue destruir el juego del Real España en el medio campo, porque le bastaba el empate para ganar el campeonato, en vista de que había ganado el primer juego por 2-1 el domingo pasado.

En la segunda mitad el Real España entró resuelto a rescatar el partido y puso a jugar al brasileño Everaldo Ferreira, quien con su compatriota José Carlos Díaz, le dieron más movilidad al equipo.

Al minuto 48, Díaz peleó una pelota por alto y se la sirvió de cabeza a Carlos Pavón, quien tras burlar a un defensa en el área disparó cruzado a la izquierda del portero uruguayo del Marathón, Juan Obelar, y puso el marcador 1-0.

El Marathón quiso contrarrestar el juego rápido del rival con el ingreso del uruguayo Marcelo Segales y Carlos Oliva, pero no respondieron a las ambiciones de su entrenador, Jorge Pineda, quien pese a su poca experiencia como técnico, hoy peleó su primera final.

Las esperanzas del Marathón revivieron al minuto 64, cuando Emil Martínez puso la pizarra 1-1, tras una hermosa jugada en la que dejó tendidos a dos defensas del Real España y con la pierna izquierda batió al meta Orlin Vallecillo, del Real España, que fue el menos goleado en el torneo.

El Real España, que al minuto 75 envió a la cancha veterano Milton Núñez para llevar más peligro a la portería del Marathón, rápido recibió su premio, ya que el mismo jugador convirtió el segundo gol al minuto 77.

Núñez remató de volea una pelota que le envió de cabeza su "socio" Carlos Pavón y envió la pelota con potencia al fondo de la red.

La desesperación comenzó a hacer mella en el Marathón, que no pudo con la presión casi asfixiante que le ejerció el Real España.

Al minuto 83, Miltón Núñez le puso una pelota al brasileño José Carlos Díaz, quien de cabeza la centró al área para que su compatriota Everaldo Ferreira llegara a poner el definitivo 3-1.

La principal figura del Real España en todo el campeonato fue el veterano Carlos Pavón, su máximo goleador, durante las dos vueltas regulares y en los cuatro partidos de la semifinal y final.

El Real España sumó hoy su noveno campeonato desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol, en 1965.

El entrenador del Real España, el mexicano José Treviño, dijo emocionado que "el mérito es de los jugadores", porque hicieron lo que se les ordenó y "nunca perdimos la visión de triunfo".

Treviño ganó hoy su segundo campeonato en el fútbol hondureño. El primero lo logró en 1999 con el Motagua, de Tegucigalpa.

1- Marathón: Juan Obelar; Mauricio Sabillón, Luis Santamaría, Erick Norales, Juan Carlos García, Astor Henríquez, Júnior Izaguirre (Marcelo Segales m.60), Dennis Ferrera (Carlos Oliva m.68), Emil Martínez, Steven Bryce (Luis López m.85) y Erick Scott.

3- Real España: Orlin Vallecillo; Elder Valladares, Luis Guifarro, Erick Vallecillo, Mario César Rodríguez, Nery Medina, Melvin Valladares (Everaldo Ferreira m.46), Carlos Pavón, José Carlos Díaz (Miguel Farrera m.85), Elkin González y Marlon Peña (Milton Núñez m.75).

Goles: 1-0, min.48: Carlos Pavón. 1-1, min.64: Emil Martínez. 2-1, min. 77: Milton Núñez. 3-1, min.83: Everaldo Ferreira.

Árbitro: José Benigno Pineda. Amonestó con cartulina amarilla a Júnior Izaguirre, Luis Santamaría y Marcelo Segales del Marathón, y a José Carlos Díaz, Luis Guifarro y Carlos Pavón del Real España.

Incidencias: Partido final del Campeonato de Clausura del fútbol de primera división de Honduras disputado en el Estadio "Francisco Morazán", de San Pedro Sula, norte de Honduras, antes unos 19.000 espectadores. EFE