Casa Blanca responde a los ataques de ex presidente
Jimmy Carter

 

20 de mayo de 2007

Washington - La Casa Blanca describió hoy al ex presidente Jimmy Carter como "cada vez más irrelevante", un día después de que este dijese que la política de relaciones internacionales del actual gobierno es "la peor de la historia".


Carter señaló el sábado al periódico Arkansas Democrat-Gazette que, "en cuanto al impacto negativo de la nación alrededor del mundo, esta administración ha sido la peor de la historia".

Tony Fratto, un portavoz de la Casa Blanca, declinó a reaccionar el sábado a esos comentarios pero pasó hoy al ataque.

"Creo que es triste que las imprudentes críticas del presidente Carter hayan salido a la luz", apuntó Fratto, a lo que añadió: "Creo que es desafortunado (lo que dijo). Creo que demuestra que es cada vez más irrelevante con este tipo de comentarios".

Carter ha criticado al gobierno del presidente George W. Bush desde hace ya algún tiempo, aunque la Casa Blanca había evitado hasta ahora responder a esos comentarios.

El ex presidente indicó el sábado que Bush había abandonado los valores básicos defendidos por otros gobiernos, incluidos los de George H.W. Bush (padre), Ronald Reagan, Richard Nixon y otros.

Lamentó, en ese sentido, la filosofía de las guerras preventivas que domina la política estadounidense.

"Hemos abrazado el concepto de guerras preventivas en las que uno emprende un conflicto militar con otra nación incluso si nuestra seguridad no se ve directamente amenazada", indicó Carter, quien añadió que esa filosofía supone un cambio radical frente a otras administraciones.

Se mostró también preocupado por la tendencia de la actual Casa Blanca de canalizar fondos hacia grupos religiosos.

"Siempre he creído en la separación de Iglesia y Estado y rendí honores a esa premisa cuando fui presidente, al igual que el resto de presidentes con la excepción de este", dijo.

Denunció también al primer ministro británico saliente, Tony Blair, en una entrevista con el canal de radio de la BBC en la que describió el apoyo de Blair a las políticas de Bush de "abominable, leal, ciego y en apariencia servil".

"Creo que el firme respaldo de Gran Bretaña a las desacertadas políticas del presidente Bush en Irak ha sido una enorme tragedia para el mundo", concluyó.

Carter, quien fue presidente entre 1977-1981 obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el 2002 por su trabajo caritativo y fue un abierto opositor a la guerra en Irak antes de su lanzamiento en marzo del 2003. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005