Gasolina por las nubes en Florida y gobernador Crist pide investigación

 

22 de mayo de 2007

Miami (EE.UU.) - El gobernador de Florida, Charlie Crist, unió hoy su voz a la de otros 21 gobernadores de estados de Estados Unidos que solicitan al Congreso que se investigue el alza en el precio de la gasolina, que en Florida marcó un nuevo máximo histórico.


"Los floridanos y los turistas se sienten frustrados con el alza constante del precio de la gasolina", dijo en un comunicado Crist, quien aseguró que "el dinero no les alcanza por culpa del precio tan alto del combustible".

Mientras las familias estadounidenses se encuentran a las puertas de la temporada veraniega, que comienza este próximo fin de semana con la festividad del "Memorial day", los conductores de Florida ven cómo el galón de gasolina regular, la más consumida, cuesta hoy en promedio 3,10 dólares.

Según la Asociación Americana de Automóviles (AAA), en abril pasado el precio de la gasolina era de 2,91 dólares y 2,86 en el mismo período del año pasado.

En 2005, Crist, entonces fiscal general del estado, llevó a cabo una investigación sobre el alza del precio de la gasolina y llegó a la conclusión de que había dos factores que contribuían sobremanera a esta subida.

En primer lugar, el hecho de que la "industria de la gasolina mantenía intencionadamente bajo el suministro", después la progresiva "disminución del número de proveedores".

La investigación arrojó que la reducción del número de petroleras se debía a "las fusiones de las grandes compañías" y las escasas posibilidades de elección para los consumidores.

Así, la investigación auspiciada entonces por Crist encontró que con las nuevas fusiones de las compañías petroleras, de ocho se pasó a cuatro: ExxonMobil, ChevronTexaco, BPAmoco y ConocoPhilips.

En la carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se solicitan audiencias en relación con la subida del precio de la gasolina y se señala que "las explicaciones de que hay problemas con las refinadoras de petróleo plantea más interrogantes que respuestas".

"Es muy difícil entender cómo las compañías petroleras pueden tener ganancias récord cada cuatrimestre sin hacer inversiones de capital en las refinerías para resolver los problemas de suministro", destaca la carta. EFE