Zelaya dice que reforma es importante para dar
estabilidad a inmigrantes

 

22 de mayo de 2007

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que la reforma migratoria que se debatirá en Estados Unidos es una "solución importante" porque permitirá "estabilidad" a miles de inmigrantes que viven en ese país.


La reforma hará que "nuestros compatriotas centroamericanos y mexicanos que están al otro lado de la frontera del río Grande puedan tener una estabilidad en su vida, en su trabajo y, especialmente, en el respeto de sus derechos humanos", dijo Zelaya.

"Esta es una solución importante para nuestros compatriotas que están en Estados Unidos", subrayó el gobernante hondureño en una rueda de prensa.

Enfatizó que "estamos realmente abogando" por la aprobación de la reforma, cuyo debate inicia hoy el Senado estadounidense en medio de las críticas de algunos sectores políticos.

El plan de reforma migratoria fue consensuado el jueves pasado por un grupo de senadores republicanos y demócratas, pero deberá aprobarse por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley.

La iniciativa busca, entre otras cosas, garantizar estatus legal a millones de indocumentados, reforzar la seguridad fronteriza y crear un programa para trabajadores temporales.

Alrededor de un millón de hondureños viven legal e ilegalmente en Estados Unidos, según fuentes oficiales.

De los indocumentados, unos 78.000 están bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), que les permite trabajar y que ha sido prorrogado por 18 meses a partir del 5 de julio próximo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005