Presidente Saca visita tropas salvadoreñas en Irak

 

23 de mayo de 2007

San Salvador - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, realizó hoy una sorpresiva visita a Irak para constatar el estado de la tropa de su país, según informó el mismo mandatario a una radio salvadoreña desde Egipto.


Saca declaró este mediodía a Radio Cadena YSKL que "acabo de regresar hace unos minutos a El Cairo, donde terminé ayer una visita de Estado, y este día en una sorpresiva visita en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Americana viajamos hasta Al kut, en la provincia de Wasit, donde se encuentran las tropas salvadoreñas".

Saca inició el pasado 15 de mayo una visita oficial a Jordania, de donde se trasladó con el mismo objetivo a Egipto y retornará mañana a El Salvador.

El gobernante dijo que "es importante que el presidente de la república y comandante general de la Fuerza Armada visite a la tropa, puedo decir que está en perfecto estado, incluso los dos efectivos que resultaron lesionados recientemente en Irak y tuve ocasión de conversar con ellos".

Los soldados salvadoreños Eduardo de Jesús Romero, de 28 años, y Alejandro Alberto Mendoza, de 45, resultaron heridos el 23 de abril pasado en una emboscada en las inmediaciones de An Numanihay.

Saca informó de que en su visita de unas tres horas a Irak conversó con varios generales polacos y estadounidenses que dirigen a las tropas de la coalición, así como con el comandante del Octavo Contingente del Batallón Cuscatlán, coronel Víctor Manuel Bolaños.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak, desde agosto de 2003 cuando envió al primer contingente de 360 soldados.

Los restantes contingentes han estado integrados por 380 efectivos y desde su llegada a Irak el Batallón Cuscatlán ha sufrido la muerte de cinco miembros y cerca de una veintena de heridos.

Saca, tras calificar de "histórica" su visita a Irak, dijo que las autoridades de ese país han pedido a El Salvador que mantenga su tropa en esa nación.

"Quiero decirle a los salvadoreños que las tropas están con una moral muy alta, que las tropas están todos bien, extrañando a sus familias, pero cumpliendo la labor para la que han sido designados", expresó Saca, y destacó las tareas humanitarias y de reconstrucción que realizan.

Saca explicó que "a raíz del tema de seguridad y de la sorpresa del viaje", sólo pudo conversar con algunos funcionarios iraquíes en el campamento Delta, ubicado en el centro sur de Irak, pero "por supuesto estamos en contacto con el gobierno iraquí que nos ha solicitado la continuidad de nuestro trabajo".

Saca aseguró que los soldados salvadoreños "son muy queridos, como lo pude comprobar en Wasit el día de hoy en esta visita en la que tuve la ocasión de tener un informe completo de como está la zona, un informe de como están nuestras tropas, tuve la oportunidad de almorzar con ellos, de departir con ellos".

El mandatario visitó Irak acompañado por los ministros de Defensa, general Otto Romero, y de Seguridad y Justicia, René Figueroa, así como los secretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, y de Comunicaciones, Julio Rank, y otros funcionarios.

Saca calificó de "un gran éxito" sus visitas a Jordania, Egipto e Irak.

Informó de que en Jordania se reunió con el rey Abdalá II con quien acordó impulsar la cooperación entre sus países y la gestión de los países de renta media para acceder a mayor cooperación de parte de las naciones desarrolladas.

Saca dijo que con las autoridades egipcias acordó la instalación de las respectivas embajadas de los países e informo de que dentro de unos meses visitará El Salvador un grupo de funcionarios y empresarios interesados en conocer las condiciones para la inversión. EFE