Bush advierte que habrá
fuertes combates en Irak

 

24 de mayo de 2007

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió hoy que se esperan "fuertes enfrentamientos" en las próximas semanas y meses en Irak, y que el próximo verano se presenta "crítico" en este sentido.


En una rueda de prensa convocada esta mañana y celebrada en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush se refirió a la reforma migratoria, al programa nuclear iraní, a las relaciones con China y al escándalo sobre el despido de hasta nueve fiscales generales estadounidenses.

"Esperamos fuertes enfrentamientos en las próximas semanas o meses, y bajas tanto estadounidenses como iraquíes", apuntó el gobernante, quien comenzó su conferencia de prensa con un pequeño discurso.

"Permaneceremos en la ofensiva", señaló y repitió la frase de que es "mejor luchar contra ellos (Al Qaeda) allí, que hacerlo aquí".

Sobre las razones de por qué se va a producir un aumento de los enfrentamientos, explicó que las tropas se adentrarán a partir de ahora en nueva zonas.

También señaló que hasta mediados de junio no se terminarán de desplegar e instalar las nuevas fuerzas estadounidenses en el país árabe.

Buena parte de su intervención sobre el conflicto en la nación árabe estuvo centrada en el nuevo Plan de Seguridad para Irak aprobado a comienzos de año.

En este sentido, Bush contestó a aquellos críticos que alegan que este nuevo plan no ha ayudado a frenar la violencia en el país árabe.

El mandatario dijo que el jefe de las tropas de EE.UU. en Irak, el general David Petraeus, le informará sobre los primeros resultados de la nueva estrategia en Irak a finales del verano, en el mes de septiembre.

"Me gustaría que estuviéramos en una configuración distinta en algún momento en Irak", admitió el jefe de la Casa Blanca, quien agregó que de todas formas no habrá progresos hasta que "no se tome control de la seguridad en la capital", Bagdad.

Destacó que la actual estrategia en Irak incluye muchas de las recomendaciones del informe que recibió a finales de año del Grupo de Estudio sobre Irak, dirigido por el ex secretario de Estado de EE.UU. James Baker y el ex congresista Lee Hamilton.

"La nueva estrategia está diseñada para ayudar a los líderes iraquíes a proporcionar seguridad a su gente y ganar control de la capital para que puedan avanzar en la reconciliación y la reconstrucción", manifestó.

Bush apuntó, a su vez, que el plan está diseñado para "aprovechar nuevas oportunidades para asociarse con tribus locales y perseguir a Al Qaeda en lugares como Anbar, la base de Al Qaeda en Irak".

Los iraquíes están saliendo de "años de dictadura" y, por tanto, la situación allí no puede ser fácil, aseveró.

El presidente insistió en que Estados Unidos está en Irak por "invitación" de Bagdad y aseguró que si esa nación no quisiera que EE.UU. estuviera allí, se irían, "pero los resultados serían catastróficos".

La victoria en Irak llegará cuando "el país esté estable", afirmó tras reiterar que los informes de inteligencia que maneja Washington son claros y que la amenaza persiste.

Respecto a los dos soldados que permanecen desaparecidos en Irak, Bush indicó que no se escatimarán esfuerzos para encontrarlos y se mostró seguro de que el Ejército estadounidense hará "todo lo posible" por buscar a ambos.

En relación a Irán, el jefe de Estado pidió un endurecimiento de las sanciones contra esa nación y afirmó que hablará con los líderes de Rusia y China para lograr aislar al régimen de Teherán.

"Tenemos que fortalecer el régimen de sanciones", dijo Bush, después de que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinara que el gobierno de Irán ha acelerado su programa nuclear.

Señaló que discutirá el asunto con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, para que entiendan "que un Irán con una arma nuclear sería increíblemente desestabilizador en el mundo".

"Les interesa que colaboremos para seguir aislando al régimen" iraní, añadió el jefe de la Casa Blanca, quien resaltó en su rueda de prensa número 35 que Estados Unidos trabajará con Europa para "establecer nuevas sanciones" contra Teherán. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005