24 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Periodistas y políticos consideran la medida como una escalada en contra de la prensa crítica al gobierno

Tegucigalpa - Diferentes sectores sociales, políticos y económicos reaccionaron hoy en contra de la intención del presidente Manuel Zelaya Rosales, de obligar a los medios de comunicación radiales y televisivos a encadenarse dos horas diarias para transmitir los “logros de su gobierno”.

Zelaya anunció el miércoles en la ciudad de La Ceiba que su administración ordenará la semana próxima a todos los medios privados de comunicación que transmitan una serie de, al menos, 10 cadenas nacionales de radio y televisión, en las que dará a conocer los avances de su gestión en los últimos 18 meses.

“Lamentablemente tenemos que usar este medio de orden que es el de establecer cadenas de radio y televisión, porque no estamos teniendo reciprocidad de parte de los periódicos del país, los cuales no están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país”, se quejó Zelaya.

Al respecto, periodistas de programas independientes y de importantes medios de comunicación expresaron su profunda preocupación por la medida que pretende adoptar el gobernante y algunos llegaron al punto de calificarla como un “zarpazo” a la libre expresión y un atentado a la libertad de prensa.

Para el periodista y analista local Manuel Torres, el Estado hondureño tiene la atribución y la facultad legal de establecer y utilizar las cadenas nacionales para transmitir asuntos de interés nacional y recordó que los últimos gobiernos han utilizado ese instrumento en el pasado, pero el problema es que se abusado de ese derecho.

Dijo que en caso de hacerse realidad el anuncio del gobernante, eso representaría una escalada en contra de la prensa

“A mi me parece claro que hay confusión en el gobernante acerca de cual puede ser la manera que el Estado comunica a la ciudadanía sus acciones, sus hechos y sus realizaciones e imponerlo de manera obligatoria eso ya representa un atentado a la libertad de expresión mas que una facultad constitucional del Estado”, afirmó.

Sobre el enfrentamiento permanente que ha mantenido el presidente Zelaya con la prensa nacional, Torres dijo que muchas veces a los presidentes les cuesta entender la lógica de los medios de comunicación y ese podría ser el caso del jefe de gobierno hondureño.

El comunicador consideró que en todo caso cualquier tentación de los gobernantes de querer maniatar o controlar los medios de comunicación termina siendo contraproducente no solo para el país, sino para ellos mismos.

“El presidente (Zelaya) debe ceder un poco en ese protagonismo mediático que espera tener, si hace buenas obras si hace un buen gobierno no necesita mayor difusión controlada para divulgarlo, yo creo que las buenas obras del Etado y la coherencia en las acciones publicas dan una buena imagen, (pero) si el presidente es incoherente y no tiende una verdadera visión de hacia donde conduce la nación entonces por mas que invierta en control de los medios, la imagen que va a dejar es pobre”, apuntó.

Sobre el mismo tema, el subjefe de la bancada del opositor Partido Nacional en el Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, opinó que las cadenas nacionales solo deben utilizarse cuando hay causas justificadas, y legalmente no deben durar más de siete minutos, pero lamentó que el Presidente lo quiera hacer por dos horas.

Dijo que el problema no son los medios de comunicación, sino el presidente y su gabinete de gobierno y que cualquier decisión en ese sentido es una clara violación a la libertad de prensa y la Constitución de la República.

El parlamentario opositor lamentó que en los últimos 18 meses el país y los hondureños han estado sometidos a una cadena permanente, pero de malas decisiones, de corrupción, de incremento del crimen y la delincuencia.

"El mandatario se está acercando al autoritarismo y eso es peligroso porque es un recurso usado por los gobiernos débiles", dijo el ex aspirante presidencial y líder del opositor Partido Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares.

"Nos preocupa la amenaza del Presidente porque, aunque aparenta ingenuidad, implica limitar la libertad de prensa", añadió.

Copia de Venezuela
"Esto puede terminar como en Venezuela, donde el gobierno negó a una televisora a seguir operando. Zelaya pretende imponer su peculiar estilo, pero no puede violar el derecho más grande de la humanidad: la libertad de expresión", apuntó el político.

Por su lado, el diputado al Parlamento Centroamericano, Raúl Pineda, aseguró que "es preferible que los medios estén en contra del mandatario y no que Zelaya los restrinja... y las cadenas (de radio y televisión) no cambiarán nada porque el presidente cayó en una trampa que el mismo elaboró: él cree en las mentiras".

En abril pasado, el gobernante instó al Congreso a aprobar leyes para evitar publicar informaciones sobre hechos violentos. Luego señaló que "los diputados le tienen miedo a los periodistas y no han mostrado interés en mi propuesta".

Zelaya critica habitualmente a los medios de prensa, a los que acusa de promover la violencia tras mantener distantes sus relaciones con los tres principales rotativos hondureños, La Prensa , El Heraldo y La Tribuna , este último

En un comunicado, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) reaccionó al anunció y pidió al gobernante reconsiderar la medida y mantener el respeto a la libertad de prensa y expresión.