Dictan medidas cautelares
a ex ministro de Salud

 

24 de mayo de 2007

Tegucigalpa – El Juzgado Unificado de lo Penal dictó hoy medidas sustitutivas a la prisión preventiva al ex secretario de Salud, Orison Velásquez, acusado del delito de abuso de autoridad.

La resolución fue adoptada por la jueza de Letras de lo Penal del departamento de Francisco Morazán, Elvia Matamoros, quien explicó que la medida se aplicó en apegó al artículo 173 numeral 6 y 7 del Código Procesal Penal.

Velásquez acudió hoy al juzgado a la audiencia de declaración de imputado, al final de la cual se le fijaron las medidas cautelares y se le ordenó retornar a este mismo tribunal el 22 de junio del presente año para continuar con la audiencia inicial.

Velásquez está acusado por la Fiscalía Contra la Corrupción por el delito de abuso de autoridad a raíz del manejo irregular de 600 mil lempiras del proyecto PRIES de la Secretaría de Salud.

El ex funcionario también está acusado por condonar la deuda que una casa distribuidora de medicamentos tenía con el Estado de Honduras, sin tener facultades para hacerlo y con el fin de allanarle el camino para participar en una licitación.

Según la Fiscalía , la deuda que mantenía la droguería Hilca era de 848 mil 168 lempiras y Velásquez habría condonado el 25% de esta cantidad, que corresponde a 212,042 lempiras.

Como parte de las medidas sustitutivas, la jueza Elvia Matamoros ordenó al ex secretario de Salud a presentarse cada quince días al juzgado unificado a firmar un acta y le prohibió salir del país.

Por el caso PRIES, también están acusados otros siete ex funcionarios de la Secretaria de Salud por los delitos de abuso de autoridad, fraude y usurpación de títulos.

La jueza Matamoros dictó el auto de prisión a uno de los acusados, identificado como Roberto Gutiérrez Ortega, quien se encuentra prófugo en la vecina república de Nicaragua.