Japón dona 20,7 millones de dólares a Honduras para dos puentes y un hospital

 

24 de mayo de 2007

Tegucigalpa - Japón donó a Honduras 20,7 millones de dólares para la construcción de dos puentes, uno de ellos fronterizo con El Salvador, y el mejoramiento de un hospital público de Tegucigalpa, informó hoy la embajada japonesa.

El embajador japonés, Osamu Shiozaki, firmó el miércoles los tres canjes de notas de cooperación con el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez.

La embajada precisó, en una nota de prensa, que 5,4 millones de dólares se destinarán al proyecto de construcción del Puente de la Amistad del Japón y Centroamérica, fronterizo entre Honduras y El Salvador, y a la carretera de aproximación sobre el río Goascorán.

"El objetivo del puente es facilitar el tránsito de personas y carga en la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras, además de promover la integración económica de la región centroamericana, apoyando fuertemente la iniciativa del Plan Puebla Panamá", destacó.

El Plan Puebla Panamá impulsa la integración de Centroamérica y México mediante diversos proyectos de desarrollo.

Otros 7,9 millones de dólares de la donación japonesa se utilizarán para la reconstrucción del puente Guaymón, que colapsó debido a las tormentas tropicales Beta y Gamma, que azotaron la región norte de Honduras en 2005.

La embajada de Japón dijo que 7,4 millones de dólares serán para el proyecto de mejoramiento del hospital San Felipe, consistente en la construcción del pabellón de consulta externa y de un cuarto de maquinaria, y en el suministro de equipos médicos y capacitación.

La donación, apuntó la legación diplomática, totaliza 20,7 millones de dólares (unos 390 millones de lempiras).

En un confuso comunicado previo, la Cancillería hondureña había dicho que la donación japonesa sólo era de 18,7 millones de lempiras (unos 993.000 dólares). EFE