Gobierno reglamentará convenio de cooperación sanitaria con Cuba

 

25 de mayo de 2007

Tegucigalpa - Honduras anunció hoy que reglamentará su convenio de salud con Cuba para evitar conflictos, como una reciente huelga, por la incorporación de médicos hondureños graduados en La Habana al régimen sanitario del país.


El Gobierno, por instrucciones del presidente Manuel Zelaya, "procederá de inmediato a la reglamentación del Convenio de Cooperación en Materia de Salud suscrito entre Cuba y Honduras", señaló una nota de prensa de la Cancillería hondureña.

El convenio, firmado en 1999, permite que jóvenes hondureños estudien becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), entre otros programas de cooperación cubana.

La Cancillería explicó que "se mantendrá el espíritu de dicho convenio y se fortalecerá a través de una reglamentación adecuada, en armonía con las necesidades de nuestra población y la Política Sanitaria del Estado".

Añadió que se ha convocado al Ministerio hondureño de Salud Pública, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y al Colegio Médico de Honduras (CMH) para "integrar una comisión que proceda al cumplimiento de ese cometido teniendo presente el contexto sanitario actual".

La reglamentación se hará "en consideración a los acontecimientos acaecidos en las últimas semanas, en relación a los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana", apuntó, en alusión a la huelga que hubo en Honduras desde finales de marzo pasado.

Médicos en servicio social y estudiantes de último año de medicina de la UNAH, apoyados por el CMH, paralizaron la atención en hospitales públicos para exigir que los hondureños graduados en la ELAM cumplan un año de servicio social y otro de internado rotatorio al regresar a Honduras, como establece la legislación local.

Los huelguistas rechazaron una resolución del Consejo Superior Universitario, dictada en 2006 y ratificada recientemente, según la cual, como los graduados en la ELAM hicieron el internado rotatorio en Cuba, sólo harían el año de servicio social en Honduras.

El paro terminó el pasado miércoles, aunque desde el viernes se había acordado suspenderlo, después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso de amparo del CMH contra la decisión del Consejo Superior Universitario.

La Sala investiga el asunto para resolver en las próximas semanas sobre el recurso de amparo.

El CMH ha señalado desde hace varios años que el convenio con Cuba carece de mecanismos secundarios para adaptarlo a las normas académicas y profesionales de la UNAH y de la organización gremial.

Sectores populares y el partido Unificación Democrática, de izquierda, acusan al CMH de oponerse a que jóvenes hondureños estudien en Cuba y a que médicos cubanos brinden atención gratuita en Honduras como hacen desde 1998 a raíz del desastre que ocasionó ese año el huracán Mitch. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005