Patriotismo y descontento por guerra en Irak marcan "Día de Conmemoración"

 

27 de mayo de 2007

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy a los líderes del vigésimo desfile "Rolling Thunder", en el que veteranos de guerra montados en motocicletas conmemoran a los soldados caídos en combate, incluyendo a los que han muerto en Irak.

A su regreso de la mansión de descanso presidencial en Camp David (Maryland) Bush recibió en la Casa Blanca al fundador del grupo "Rolling Thunder", Arti Muller, y a trece de los participantes del desfile, entre ellos los secretarios del Interior, Dirk Kempthrone, y de Transporte, Mary Peters, así como su jefe de Gabinete, Josh Bolten.


"Cómo estás Artie, qué bueno verte de nuevo!", dijo Bush al recibir la procesión de unas ocho motocicletas en los jardines de la Casa Blanca.

El desfile, descrito por sus organizadores como una "manifestación", es parte de las actividades de carácter patriótico en torno al "Día de Conmemoración" de los caídos en todas las intervenciones militares de EE.UU. en el mundo.

Decenas de miles de veteranos de guerra y sus familiares desfilan hoy en motocicleta desde el Pentágono, en Virginia, hasta las cercanías del Monumento a Washington, pasando por los monumentos dedicados a los caídos en combate.

Bush dedicó su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados a las tropas estadounidenses que, según afirmó, luchan por la libertad en Irak y Afganistán y en cualquier rincón del mundo.

Para los estadounidenses, el fin de semana largo previo al "Día de Conmemoración" -designado por el Congreso para el último lunes de cada mayo-, es el pistoletazo para el inicio de la temporada de playas y una buena excusa para planear paseos y barbacoas.

Para Muller, fundador de "Rolling Thunder" y veterano de la guerra de Vietnam, la idea es concientizar a la opinión pública sobre los prisioneros de guerra y los desaparecidos en acción, y los derechos de los veteranos de guerra.

Así, el grupo "Rolling Thunder" aboga por los cerca de 20.000 veteranos de la guerra en Irak que aparentemente no han recibido los beneficios y tratamiento que necesitan para superar los trastornos que sufren desde que regresaron del país árabe.

En declaraciones a Efe, Mike Cobb, presidente de la junta directiva de "Rolling Thunder", dijo hoy que "queremos asegurarnos de que los soldados, que han estado en la línea de fuego, reciben los beneficios que necesitan".

"También queremos decir que ya no vamos a tolerar que nuestros soldados queden olvidados en tierras lejanas, como sucedió con miles en otras guerras. Si están vivos o muertos, los queremos de regreso a casa", agregó.

Cobb explicó que su grupo no toma una posición respecto a la prolongación o conducción de la guerra en Irak, pero enfatizó que los soldados allí desplazados merecen un trato de "héroes".

"Cuando regresé de Vietnam, me tiraron piedras, me gritaron 'asesino de bebés' o 'máquina de guerra'. Afortunadamente los que regresan de Irak, regresan como héroes, como debe ser, porque nadie quiere la guerra, y ellos sólo están siguiendo órdenes", comentó.

En su página de internet (www.rollingthunder1.com), el grupo desglosa el número de soldados clasificados como prisioneros de guerra o perdidos en acción, desde la Primera Guerra Mundial hasta la guerra en el Golfo Pérsico en 1991.

Según Cobb, el Gobierno de EE.UU. aún no ha rendido cuentas por los soldados desaparecidos en la "Operación Tormenta del Desierto" de ese año, "y esperamos un informe completo sobre los que siguen desaparecidos".

Entre los monumentos que Cobb y otros veteranos de guerra visitarán figura el dedicado a los 58.249 soldados caídos en Vietnam, cuyos nombres aparecen en un inmenso muro de granito negro.

El rugir de las miles de motos que, ondeando la bandera de EE.UU. cruzan hoy el río Potomac hacia Washington, sin embargo, no logra distraer la atención de quienes se oponen al conflicto en Irak.

En un programa de la cadena CNN, el legislador demócrata Charles Rangel afirmó hoy que si bien EE.UU. debe luchar por la paz y la democracia en el mundo, "no debemos derramar sangre por ello...debemos buscar la colaboración de Europa, África y América Latina".

Entre mayo de 2006 y el día de ayer, 980 soldados han perecido en Irak, y Bush advirtió el jueves pasado que agosto podría ser muy "sangriento" y "difícil".

Sólo en lo que va de mayo, 101 soldados estadounidenses han encontrado su tumba en Irak, incluyendo ocho en distintos ataques en los últimos cinco días.

Desde el comienzo de la intervención en Irak, en marzo de 2003, 3.445 soldados estadounidenses han perdido la vida, además de decenas de miles de iraquíes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005