La medida afectará a decenas de programas radiales y televisivos.
28 de mayo de 2007
Redacción Proceso Digital
  • Asociación de Radiodifusores presentará un recurso de inconstitucionalidad por la medida gubernamental

Tegucigalpa - El vicario de los medios de comunicación de la iglesia católica, Ricardo Banegas, criticó hoy duramente la decisión del presidente Manuel Zelaya, de imponer cadenas nacionales de radio y televisión a los medios de comunicación hondureños y dijo que tal medida representa “un atentado a la democracia y la libre expresión”.

“Esa es una decisión que atenta contra la democracia, que atenta contra la libre expresión, entendiendo también que la libre expresión debe estar enmarcada en el respeto a la persona, en el respeto a la intimidad y sobre todo en el respeto a la dignidad de la persona”, dijo el prelado.

De esta forma la iglesia católica hondureña reaccionó a la decisión del presidente Manuel Zelaya Rosales de obligar a los operadores de radio y televisión y a las empresas de cable, a transmitir una serie de mensajes y comparecencias oficiales por los próximos diez días.

Banegas se preguntó qué es lo que pretende el presidente Zelaya al imponer cadenas oficiales de dos horas, ya que a su juicio es una decisión no ”muy sabia” de su parte porque no construye ni fomenta la fraternidad, sino más bien va a distanciar a los medios de comunicación con el gobierno.

“Si el presidente pretende a través de esas cadenas tan largas dar soluciones al país, yo no creo que es la respuesta, las soluciones al país deben hacerse conforme a cada institución del Estado, poniendo los correctivos; yo creo que eso es lo que debe hacerse”, aseveró.

El líder religioso agregó que el “pueblo está cansado de tanta palabrería”, por lo que el Poder Ejecutivo debería buscar, más bien, medios correctivos para solucionar los grandes problemas que enfrenta el país. “Creo que el presidente debe dejar esta idea de las cadenas y mejor buscar otros correctivos”, dijo.

No obstante, Banegas indicó que en acatamiento al marco legal, todos los medios de comunicación de la iglesia católica (canal 48 y Radio Católica) se someterán a la disposición gubernamental.

Finalmente, expresó su confianza en que esta situación no derive en un enfrentamiento entre el gobierno y los medios de comunicación, como acontece actualmente en Venezuela, en donde el régimen de ese país ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las más antiguas y opositoras al gobierno.

Casa Presidencial de Tegucigalpa

Inconstitucional
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras (Anarh), Carlos Humberto Mendoza, anunció este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, porque muchas radioemisoras saldrán perjudicadas económicamente con la medida.

Dijo que la disposición del gobierno es impositiva, inconstitucional y violenta el derecho a la libertad de expresión y de prensa, porque al menos 20 periodistas que tienen programas en espacios de 10:00 de la noche en adelante quedarán fuera del aire y no podrán cumplir con sus patrocinadores comerciales.

La directora de la “Hora de la Verdad” de canal 30, Enma Calderón, dijo que la medida la obligará a adelantar su programa y anunció que durante el tiempo que duren las cadenas se vestirá de negro y de riguroso luto en protesta por una disposición que considera atentatoria a la libertad de prensa.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005