29 de mayo de 2007

Washington - La Casa Blanca designará al ex "número dos" del Departamento de Estado Robert Zoellick como candidato para reemplazar al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, informó hoy la cadena de televisión estadounidense CNN.

Wolfowitz dimitió el 17 de mayo con fecha efectiva a 30 de junio, tras el escándalo y las críticas desatadas por haber intervenido personalmente para conseguir un aumento salarial y una promoción para su compañera sentimental, empleada también del Banco Mundial.

Según varios medios locales, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará un anuncio mañana miércoles.

Zoellick, de 53 años, ayudó al lanzamiento de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como representante comercial estadounidense durante el primer mandato de Bush.

Posteriormente trabajó como subsecretario de Estado y se convirtió en el representante de la Casa Blanca para políticas relacionadas con China y la región sudanesa de Darfur.

El año pasado abandonó el gobierno para trabajar en el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

De confirmarse su nombramiento, Zoellick tendrá la difícil tarea de calmar las agitadas aguas del Banco Mundial, tras el escándalo de favoritismo que provocó la caída de Wolfowitz.

Además, deberá de establecer una nueva lista de prioridades para el organismo multilateral.

Wolfowitz anunció poco después de su llegada al Banco hace ahora dos años que África y la lucha contra la corrupción centrarían su mandato. EFE