Medios de comunicación dicen que cadenas de radio y televisión son un abuso

 

29 de mayo de 2007

Tegucigalpa - La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras expresó hoy que las cadenas obligatorias de radio y televisión que inició anoche el Gobierno que preside Manuel Zelaya, constituyen "un abuso".

Manuel Zelaya

En un comunicado, la Asociación de Medios de Comunicación y la Asociación de Radiodifusores de Honduras señalaron que si el Gobierno desea proyectar su labor como tal, puede hacerlo pagando los espacios que requiera, como así pagan los medios al Estado todos los impuestos y servicios públicos, "que por ley corresponden".

Las cadenas de radio y televisión, que se transmitirán lunes, miércoles y viernes, al menos esta semana, tienen como objetivo dar a conocer la obra del Gobierno, porque según el presidente hondureño la mayoría de los medios no le dan cobertura.

La cadena de anoche la presidió el propio Zelaya, acompañado del gerente interino de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL, estatal), Marcelo Chimirri, y el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Rassel Tomé.

Zelaya y Chimirri hablaron de los logros de HONDUTEL en 16 meses de gobierno, como la instalación de más de 100.000 líneas para teléfonos fijos y el proyecto de iniciar este año con el servicio de telefonía móvil, para competir con otras dos empresas privadas, algo de lo que los medios de comunicación han informado ampliamente.

Los medios organizados consideran que el uso de las frecuencias de radio y televisión "constituye un abuso ejercitado a través de controles oficiales y una injerencia en la actividad privada comercial de las empresas que se dedican de acuerdo a las leyes de la república a informar y deleitar al pueblo".

Además, hoy recordaron que "la libertad de expresión en Honduras ha sido respetada desde que se emitió la Ley de Libre Emisión del Pensamiento en 1957 y ni aún cuando en el país surgieron regímenes militares se osó violentar este sagrado derecho".

El comunicado de las asociaciones de medios concluye señalando que rechazan las cadenas de radio y televisión porque atentan "contra la libertad de pensamiento" y porque es una acción que "se practica en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios".

El empresario Jaime Rosenthal, propietario del Canal 11 de Televisión y del diario "Tiempo", comentó hoy a periodistas que Zelaya "ha reaccionado de una forma violenta" porque considera que los medios no dan a conocer las obras que ejecuta el Gobierno.

En opinión de Rosenthal, el pueblo hondureño no quiere ver una cadena oficial de una hora de duración, aunque también considera que hay algunas obras buenas del Gobierno que merecen su difusión.

Las cadenas del miércoles y viernes próximos durarán media hora y se transmitirán entre de las 19.45 a las 20.15 horas locales (de las 01.45 a 02.15 GMT).

La semana pasada, el presidente hondureño dijo que en lo que respecta los cuatro diarios que se editan en el país, en tres no le publican nada, y que el único que lo hace, casi nadie lo lee, aunque no identificó a ninguno por su nombre.

Zelaya reiteró anoche que las cadenas se seguirán transmitiendo para informar de lo que hace el Gobierno, porque el Estado no tiene medios de comunicación, aunque dispone de una emisora de radio que transmite a nivel nacional y tiene un numeroso grupo de periodistas que trabajan en Casa Presidencial. EFE