Pelosi pide a Chávez que evalúe
renovación de licencia de RCTV

 

30 de mayo de 2007

Washington - La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, pidió hoy al Gobierno de Venezuela que revalúe su decisión de no renovar la licencia a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) porque pone en riesgo la libertad de expresión.


Pelosi criticó en un comunicado la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a RCTV, que salió del aire la noche del domingo, porque considera que su objetivo es "silenciar a los críticos".

Chávez "debería revaluar esta decisión mal aconsejada", indicó la líder demócrata, porque "es exactamente el tipo de acción que suscita preocupación sobre su liderazgo".

El presidente Chávez "debería saber que los esfuerzos por suprimir a los medios de comunicación no solo fracasarán sino que también van en detrimento de uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión", afirmó.

Pelosi no descartó la posibilidad de que la Cámara de Representantes siga la pauta del Senado y someta a votación una medida para que la Organización de Estados Americanos (OEA) responda "adecuadamente" a la crisis desatada tras el cierre de RCTV.

El jueves pasado, el Senado aprobó por unanimidad una resolución no vinculante en la que instó "enérgicamente" a la OEA a intervenir en el caso.

La resolución no contempla sanciones o medidas contra el Gobierno de Venezuela por su decisión, sino que constituye una declaración simbólica de rechazo.

Desde que RCTV dejó transmitir, en su lugar ha quedado la programación de un canal estatal, lo que ha sido duramente criticado por adversarios y elogiado por partidarios de Chávez.

Por su parte, el legislador republicano Connie Mack, otro gran crítico del gobierno de Caracas, dijo el martes que la decisión de Chávez solo demuestra que este "le teme a la prensa" y que en Venezuela no hay lugar para la disidencia "mientras él esté en control".

Advirtió, además, que el pueblo venezolano está muy cerca de "vivir sumido en una dictadura total y absoluta", e instó al Gobierno de EE.UU. a que "tome verdaderas medidas para frenar esta creciente amenaza en nuestro patio".

Mack, miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, pidió que Estados Unidos comience a dirigir señales televisivas a Venezuela, tal como lo hace Radio y TV Martí en Cuba.

En 2005, cuando el gobierno de Chávez lanzó la cadena de televisión Telesur, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de Mack para el envío de transmisiones a Venezuela.

"La Administración Bush debería seguir la pauta de la Cámara y lanzar estas transmisiones al pueblo venezolano sin demora", aconsejó Mack, cuya iniciativa no fue considerada por el Senado. EFE